No habrá segunda vuelta para elección de alcalde en Bogotá

El proyecto, que se encontraba para discusión en la plenaria de la Cámara, se hundió esta semana.
1-copia.jpg
Tomada de Twitter @Bogota

La reforma constitucional que buscaba que se implementara la segunda vuelta en elección de alcaldes de Bogotá y de ciudades con más de 500.000 habitantes, finalmente se hundió en el Congreso de la República.

La iniciativa, que estaba en primer punto para discusión en la plenaria de la Cámara de Representantes el pasado martes, se hundió por no habérsele dado los debates que deben tener los actos legislativos (cuatro debates en Senado y cuatro en Cámara en dos legislaturas).

El proyecto había sido promovido por diferentes representantes del Partido Liberal y el Polo Democrático para establecer la segunda vuelta para la elección de alcalde mayor de Bogotá, municipios con población mayor a 500.000 habitantes y gobernadores departamentales.

El archivo del proyecto se dio porque en la plenaria de la Cámara la vicepresidente de esa corporación, Lina María Barrera, propuso aplazar el debate. Con la aprobación de la mayoría de los representantes, hizo que se hundiera en esta legislatura.

Al respecto, la representante Clara Rojas González anunció que volverá a radicar el proyecto el año entrante con el ánimo de buscar más y mejores garantías para los ciudadanos frente a quienes los gobiernan.

El proyecto de acto legislativo modificaba los artículos 303 y 314 de la Constitución Política:

Artículo 303: “...El Gobernador será elegido por la mitad más uno de los votos que, de manera secreta y directa, depositen los ciudadanos con las formalidades que determine la ley. Si ningún candidato obtiene dicha mayoría, se celebrará una nueva votación que tendrá lugar tres semanas más tarde, en la que solo participarán los dos candidatos que hubieren obtenido las más altas votaciones. Será declarado gobernador quien obtenga el mayor número de votos, en la segunda vuelta”.

Artículo 314: “... Los alcaldes de los municipios con más de 500.000 habitantes serán elegidos por la mitad más uno de los votos que, de manera secreta y directa, depositen los ciudadanos con las formalidades que determine la ley. Si ningún candidato obtiene dicha mayoría, se celebrará una nueva votación que tendrá lugar tres semanas más tarde, en la que solo participarán los dos candidatos que hubieren obtenido las más altas votaciones. Será declarado alcalde quien obtenga el mayor número de votos, en la segunda vuelta”.




CNE recibe cascada de demandas contra la inscripción de Iván Cepeda a la consulta de la izquierda

Ya son varias las solicitudes que han llegado al CNE para impedir la participación de Cepeda en este proceso.

Petro reiteró invitación a Noboa para dialogar y trabajar juntos contra las mafias, durante Foro de la CAF en Panamá

Insistió en que el crimen organizado transnacional sólo puede enfrentarse mediante la cooperación entre los países de la región.

El Gran Combo de Puerto Rico llega al Movistar Arena: cuándo es y dónde comprar las boletas

La agrupación puertorriqueña acumula décadas de trayectoria dentro de la salsa.

¿Por qué los mensajes de BTS conectan con los jóvenes? Fans del Army responden

BTS confirmó dos fechas en Bogotá para octubre de 2026

Aunque Lafaurie dice que no renunció al Centro Democrático, el partido dice que está afuera

José Félix Lafaurie

Retaliaciones por aranceles en Ecuador golpean a empresas formales, alerta la Cámara Colombo Ecuatoriana

retaliaciones arancelarias en ecuador impacto en el comercio formal binacional

Fiscalía cita indagatoria al exciclista Lucho Herrera y a su hermano por desapariciones forzadas

Lucho Herrera

“Siempre he estado al lado de Daniel para defenderlo de las injusticias, por eso considero ser presidenta”: Diana Osorio

Diana Osorio

Qué riesgos generan las declaraciones de Petro antes del encuentro con Trump, según experto

que riesgos generan las declaraciones de petro antes del encuentro con trump

¿Qué consecuencias tendría para Iván Cepeda que el CNE declare la consulta como interpartidista? Exregistrador responde

consecuencias para ivan cepeda si el cne define la consulta como interpartidista

Exclusivo | Alex Saab: Fiscalía se juega su última carta ante la Corte Suprema para buscar su condena por lavado de activos

Alex Saab y la disputa de la Fiscalía en los tribunales en Colombia para buscar su condena

¿Petro intenta autosabotear su visita a Washington?

Hasta ahora no se conocen consecuencias oficiales por parte de la administración Trump.