No habrá segunda vuelta para elección de alcalde en Bogotá

El proyecto, que se encontraba para discusión en la plenaria de la Cámara, se hundió esta semana.
1-copia.jpg
Tomada de Twitter @Bogota

La reforma constitucional que buscaba que se implementara la segunda vuelta en elección de alcaldes de Bogotá y de ciudades con más de 500.000 habitantes, finalmente se hundió en el Congreso de la República.

La iniciativa, que estaba en primer punto para discusión en la plenaria de la Cámara de Representantes el pasado martes, se hundió por no habérsele dado los debates que deben tener los actos legislativos (cuatro debates en Senado y cuatro en Cámara en dos legislaturas).

El proyecto había sido promovido por diferentes representantes del Partido Liberal y el Polo Democrático para establecer la segunda vuelta para la elección de alcalde mayor de Bogotá, municipios con población mayor a 500.000 habitantes y gobernadores departamentales.

El archivo del proyecto se dio porque en la plenaria de la Cámara la vicepresidente de esa corporación, Lina María Barrera, propuso aplazar el debate. Con la aprobación de la mayoría de los representantes, hizo que se hundiera en esta legislatura.

Al respecto, la representante Clara Rojas González anunció que volverá a radicar el proyecto el año entrante con el ánimo de buscar más y mejores garantías para los ciudadanos frente a quienes los gobiernan.

El proyecto de acto legislativo modificaba los artículos 303 y 314 de la Constitución Política:

Artículo 303: “...El Gobernador será elegido por la mitad más uno de los votos que, de manera secreta y directa, depositen los ciudadanos con las formalidades que determine la ley. Si ningún candidato obtiene dicha mayoría, se celebrará una nueva votación que tendrá lugar tres semanas más tarde, en la que solo participarán los dos candidatos que hubieren obtenido las más altas votaciones. Será declarado gobernador quien obtenga el mayor número de votos, en la segunda vuelta”.

Artículo 314: “... Los alcaldes de los municipios con más de 500.000 habitantes serán elegidos por la mitad más uno de los votos que, de manera secreta y directa, depositen los ciudadanos con las formalidades que determine la ley. Si ningún candidato obtiene dicha mayoría, se celebrará una nueva votación que tendrá lugar tres semanas más tarde, en la que solo participarán los dos candidatos que hubieren obtenido las más altas votaciones. Será declarado alcalde quien obtenga el mayor número de votos, en la segunda vuelta”.

Gustavo Petro

“Decir la verdad no desconoce la Constitución”: Petro sobre gobierno entrante

Varios sectores cuestionaron al presidente por desconocer el mandato que iniciará el 7 de agosto Abelardo de la Espriella.
Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella



¿Quién es Juliana Gutiérrez, designada por Abelardo de la Espriella como ministra del Deporte?

Junto con ella, el presidente electo también confirmó varios nombramientos para su gabinete.

¿Quién es Elsa Noguera? Nueva ministra de Transporte del Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera fue designada por el presidente electo Abelardo de la Espriella para liderar el Ministerio de Transporte.

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López