No habrá canal directo con Maduro para enfrentar coronavirus: Duque

En entrevista exclusiva con La FM, el presidente anunció que habrá coordinación con Venezuela por medio de la OPS.
Frontera entre Colombia y Venezuela cerrada
Iván Duque ordenó el cierre de la frontera entre Colombia y Venezuela como medida contra el coronavirus. Crédito: AFP

El presidente de Colombia, Iván Duque, dio una entrevista exclusiva a La FM en la que aseguró que no habrá un canal directo con Nicolás Maduro para enfrentar el coronavirus en la frontera entre ambos países, la cual permanece cerrada desde este sábado.

"Por medio de la OPS se hacen las coordinaciones con Venezuela que sean necesarias con las directrices que ellos tengan para enfrentar la crisis sobre coronavirus. No habrá canal directo", anunció el mandatario.

Duque explicó que el cierre de fronteras lo hizo debido a que en Venezuela la capacidad de hacer frente al coronavirus es mínima y pondría en mayor riesgo a los connacionales.

"Si hay algo que caracteriza a Colombia y a nuestro gobierno es el sentido de solidaridad con los hermanos venezolanos, eso lo hemos visto en los últimos años, nosotros hicimos cierre de fronteras con Venezuela necesarios porque la capacidad de detección en Venezuela es mínima, la capacidad que tienen ellos de administrar la situación es mínima", indicó.

También respondió a Maduro frente a la solicitud que hizo de tener un canal directo de comunicación con el gobierno colombiano tras decretar la cuarentena colectiva en siete estados, incluyendo Caracas.

"Ellos desde el régimen, siempre buscan sacarle provecho político a todo (...) todos entendemos que aquí no hay discursos políticos y los canales directos en esto poco o nada sirven por la misma situación que tiene el sistema de salud allá", agregó.

Puso de ejemplo cómo actuó Venezuela con la crisis del sarampión. "A los niños no los vacunan en Venezuela hace mucho tiempo, entonces usted puede tener el canal directo que quiera pero eso no es confiable y lo garantiza es una organización como la OPS".

Finalmente dijo que este no es un tema de discusiones diplomáticas sino de enfrentar una situación global "por eso hacerlo a través de la OPS es lo más responsable".


Paloma Valencia

Paloma Valencia y su estrategia para mostrar que es la que puede derrotar a Cepeda en segunda vuelta

Miembros de la campaña impulsan la etiqueta #OjoConPaloma a pocos días de la primera vuelta presidencial.
Candidata presidencial Paloma Valencia (Centro Democrático).



Abelardo de La Espriella afina propuestas en recta final de elecciones

Seguridad, y economía fueron temas centrales. También lanzó crítica a Paloma Valencia.

“Le voy a picar a su hija”: nuevas amenazas contra integrantes de la campaña de Abelardo de la Espriella

El movimiento ciudadano Defensores de la Patria urge a las autoridades a proteger a los coordinadores de la campaña que están bajo peligro.

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.