Breadcrumb node

No habrá canal directo con Maduro para enfrentar coronavirus: Duque

En entrevista exclusiva con La FM, el presidente anunció que habrá coordinación con Venezuela por medio de la OPS.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Marzo 16, 2020 - 11:11
Frontera entre Colombia y Venezuela cerrada
Iván Duque ordenó el cierre de la frontera entre Colombia y Venezuela como medida contra el coronavirus.
AFP

El presidente de Colombia, Iván Duque, dio una entrevista exclusiva a La FM en la que aseguró que no habrá un canal directo con Nicolás Maduro para enfrentar el coronavirus en la frontera entre ambos países, la cual permanece cerrada desde este sábado.

"Por medio de la OPS se hacen las coordinaciones con Venezuela que sean necesarias con las directrices que ellos tengan para enfrentar la crisis sobre coronavirus. No habrá canal directo", anunció el mandatario.

Duque explicó que el cierre de fronteras lo hizo debido a que en Venezuela la capacidad de hacer frente al coronavirus es mínima y pondría en mayor riesgo a los connacionales.

"Si hay algo que caracteriza a Colombia y a nuestro gobierno es el sentido de solidaridad con los hermanos venezolanos, eso lo hemos visto en los últimos años, nosotros hicimos cierre de fronteras con Venezuela necesarios porque la capacidad de detección en Venezuela es mínima, la capacidad que tienen ellos de administrar la situación es mínima", indicó.

También respondió a Maduro frente a la solicitud que hizo de tener un canal directo de comunicación con el gobierno colombiano tras decretar la cuarentena colectiva en siete estados, incluyendo Caracas.

"Ellos desde el régimen, siempre buscan sacarle provecho político a todo (...) todos entendemos que aquí no hay discursos políticos y los canales directos en esto poco o nada sirven por la misma situación que tiene el sistema de salud allá", agregó.

Entrevista exclusiva al presidente Iván Duque en La FM

0:27 5:25

Puso de ejemplo cómo actuó Venezuela con la crisis del sarampión. "A los niños no los vacunan en Venezuela hace mucho tiempo, entonces usted puede tener el canal directo que quiera pero eso no es confiable y lo garantiza es una organización como la OPS".

Finalmente dijo que este no es un tema de discusiones diplomáticas sino de enfrentar una situación global "por eso hacerlo a través de la OPS es lo más responsable".

Fuente:
Sistema Integrado Digital