Breadcrumb node

Niegan tutela para repetir votación de moción de censura contra Karen Abudinen

Varios congresistas argumentaban que hubo 'jugaditas' para afectar la votación de la moción de censura.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Octubre 5, 2021 - 20:56
Karen Abudinen, exministra de las TIC
Karen Abudinen, exministra de las TIC.
Colprensa

La juez 31 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá, Betulia Orduña Holguin, negó por improcedente la acción de tutela que interpusieron los representantes a la Cámara, Jorge Albero Gómez Gallego, María José Pizarro, Katherine Miranda, Mauricio Toro y León Fredy Muñoz Lopera, luego de la frustrada moción de censura contra la exministra de las TIC Karen Abudinen, por el escándalo de corrupción en el contrato por más de un billón de pesos con la unión temporal Centros Poblados. 

Lea además: Exembajador Francisco Santos también llamó a Karen Abudinen por contrato de conectividad

Cabe recordar que, dicha tutela fue interpuesta contra la presidenta de la cámara de Representantes Jennyfer Kristin Arias Falla además de los otros miembros de la mesa directiva, tras las denuncias sobre supuestas  'jugaditas' durante la votación de la moción de censura, realizada el pasado 10 de septiembre. 

En su momento le dijo que se incumplió el mandato de la Corte Constitucional sobre este tipo de votaciones y que los congresistas solo se registraron para cobrar el sueldo,  pero no para cumplir con la labor para la que habían sido citados. 

"Se permitió que los congresistas que estaban y se registraron para cobrar su sueldo, no votaran la moción, que fue para la único que estábamos convocados. No tramitaron los distintos recursos de apelación que presentamos en el momento de la moción, para que se repitiera la votación, y lo más grave, hicieron caso omiso a la orden de la Corte Constitucional, de que estas votaciones se tienen que hacer de manera presencial", afirmó. 

Vea también: Benedetti es un camaleón corrupto y mentiroso: Jaime Lombana, abogado de Karen Abudinen

Con este recurso se pretendía adelantar una nueva votación y que esta fuera "transparente", según manifestó en su momento la Congresista. 

Entre tanto, la exministra de las TIC busca ser reconocida como víctima dentro del proceso penal que se adelanta contra Emilio Tapia (condenado por el carrusel de contratos en Bogotá), Luis Fernando Duque, representante legal de Centros Poblados y Juan José Laverde, directivo de Rave Agencia de Seguros, por los delitos de fraude procesal y falsedad en documento público.

Según la Fiscalía, se cuenta con documentos, chats de Whatsapp y testimonios, entre las pruebas que la Fiscalía recopiló durante los últimos meses.  

Este es el fallo de tutela sobre la votación de la moción de censura contra la exministra de las TIC
Este es el fallo de tutela sobre la votación de la moción de censura contra la exministra de las TIC
Foto: Suministrada
Fuente:
Sistema Integrado de Información