Breadcrumb node

Niegan tutela con la que se pretendía revivir curules para víctimas

El senador Roy Barreras dijo que avanzará en la recolección de un millón de firmas para insistir en la iniciativa.

Actualizado:
Jueves, Junio 13, 2019 - 12:55
Congreso de la República
Colprensa
En plenaria de Senado se llevan a cabo las discusiones sobre objeciones de la JEP.

El Juzgado 16 Administrativo de Bogotá negó por improcedente la tutela instaurada por el senador Roy Barreras, con la cual se pretendía revivir las 16 curules para las víctimas en el Congreso de la República, las cuales fueron negadas hace más de un año.

En la tutela se planteaba que este caso es similar al hundimiento de las objeciones de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, que se dio en el Congreso de la República.

Lea también: JEP aclara cuáles crímenes no son amnistiables ni indultables

Según la acción judicial, en hechos similares la Corte Constitucional consideró que los 47 votos hicieron mayoría para tumbarlas las objeciones de la JEP.

En su momento, el proyecto de ley que da luz verde a la creación de la las 16 curules fue negado de manera definitiva, en 2018.

En dicha oportunidad, la mesa directiva del Senado de la República concluyó que se requerían un total de 51 votos y no 50 para aprobar esa iniciativa.

Le interesa: Se cayó la moción de censura al ministro Guillermo Botero

Sin embargo, el congresista Roy Barreras, como autor de la tutela, indicó que durante la votación se contabilizaron las curules que se encontraban vacías por parlamentarios que fueron detenidos y por ello si sería procedente revivir esos escaños.

El senador Barreras anunció que apelará este fallo de tutela y avanzará en la recolección de un millón de firmas para insistir en la iniciativa.

Fuente:
Sistema Integrado de información