Partidos Liberal y de la U le negaron el aval a Carlos Felipe Quintero y Julián López: ¿por qué?

El ministro del Interior, Armando Benedetti, salió en defensa de López y cuestionó la decisión del Partido de la U de quitarle el respaldo.
Julián López y Carlos Quintero
Julián López y Carlos Quintero. Crédito: Prensa- Julián López y Carlos Quintero

El presidente de la Cámara de Representantes, Julián López, no podrá aspirar a la reelección con el aval del Partido de la U.

La colectividad, cuyo liderazgo ejerce la actual gobernadoras del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, le negó el respaldo para regresar al Congreso el 20 de julio de 2026.

La decisión fue revelada por el propio congresista a través de sus redes sociales, donde acusó a Toro de tomar la determinación como represalia por su apoyo a las iniciativas del Gobierno y por su intención de crear un movimiento de disidencia llamado La Nueva U.

“El Partido de la U, violando la ley, me negó el aval para regresar al Congreso. Esta es una represalia ejecutada por Dilian Francisca Toro, cobrando mi respaldo a Gustavo Petro, la defensa de los vallecaucanos frente a su mal gobierno de 10 años y el anuncio de mi movimiento político La Nueva U. Nunca antes en la historia de Colombia se le habían negado sus derechos políticos a un congresista y presidente de la Cámara”, escribió en su cuenta de X.

Gobierno respaldó a López

El ministro del Interior, Armando Benedetti, salió en defensa de López y cuestionó la decisión del Partido de la U de quitarle el respaldo.

“¿Cómo es posible que el Partido de La U le niegue el aval a Julián López, que desde joven es de La U, representante a la Cámara de La U, presidente de la Cámara por La U, hijo del Ritter López que fue senador de La U? No es intervención en política, es solo que frente a los ojos de toda Colombia, un partido que yo ayudé a fundar se vuelve anacrónico y retaliativo, y viola todos los derechos políticos de un ciudadano”, señaló el jefe de la cartera política.

Carlos Felipe Quintero también se quedó sin el aval liberal

Una situación similar enfrenta el representante por el Cesar, Carlos Felipe Quintero, quien informó que el Partido Liberal tampoco le otorgó el aval para buscar la reelección. El congresista acusó a la dirigencia del partido de entregar la colectividad a los clanes políticos tradicionales de la región.

César Gaviria y Simón Gaviria, los dueños del Partido Liberal, me cortan las alas. ¿Será por miedo?, ¿será por temor a decir la verdad? Es claro que les entregaron el Partido Liberal a los clanes políticos. Mi voz de rechazo y decirle al pueblo del Cesar que seguiré luchando, que no apagarán mi voz (…) A mí un aval no me identifica ni me define”, señaló.

Quintero ha cuestionado en varias oportunidades al expresidente César Gaviria, jefe natural del liberalismo, y ha respaldado algunas de las iniciativas del presidente Gustavo Petro, entre ellas las reformas sociales. Ese apoyo habría generado la molestia de Gaviria, uno de los principales opositores del actual Gobierno.





Primicia: Registrador, Procurador y Contralor piden al CNE definir si Iván Cepeda puede ir a la consulta interpartidista

Los jefes de los órganos de control piden certeza jurídica, antes del 6 de febrero, para definir la participación en la consulta de marzo.

El Ministerio de Hacienda explicó detalles sobre la eliminación de la prima de los congresistas

El Gobierno detalló que la medida “no afectaría a otros servidores públicos".

Confesión de Delcy Rodríguez en audios filtrados: EE.UU. le dio 15 minutos para decidir, tras captura de Maduro

Donald Trump y Delcy Rodríguez|

Presos políticos en Venezuela superan los 1.200, explica Refugiados sin Fronteras

mas de 1200 presos politicos hay en venezuela denuncia refugiados sin fronteras

¿Cuál es la estrategia política de Noboa tras la crisis arancelaria entre Ecuador y Colombia? Experto responde

cual es la estrategia politica de noboa tras la crisis arancelaria entre ecuador y colombia

Exclusivo | Congresista de Fuerza Ciudadana denuncia que Carlos Caicedo y Rafael Martínez la obligaron a hacer polígrafo “por lealtad”

Aguirre, una mujer del Magdalena elegida por el Partido de Caicedo, decidió renunciar al partido el pasado 29 de octubre pero venía denunciando ataques políticos en su contra.

Conciertos vs. fútbol: el conflicto por los estadios que desajusta el calendario del FPC

Atanasio Girardot Bad Bunny

Qué es el tantra y cómo se relaciona con la conexión íntima en pareja

Conexión, respiración y energía: así se vive el tantra según un sexólogo

Psicóloga explica por qué los “casi algo” generan ansiedad y sufrimiento

La psicóloga indicó que este tipo de vínculo suele aparecer durante el proceso de conocimiento entre dos personas y que puede ser una etapa esperable.

Procuraduría abrió indagación por denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo y su administración, que publicó La FM

Carlos Caicedo, ex gobernador del Magdalena.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro