El presidente de la Cámara de Representantes, Julián López, no podrá aspirar a la reelección con el aval del Partido de la U.
La colectividad, cuyo liderazgo ejerce la actual gobernadoras del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, le negó el respaldo para regresar al Congreso el 20 de julio de 2026.
La decisión fue revelada por el propio congresista a través de sus redes sociales, donde acusó a Toro de tomar la determinación como represalia por su apoyo a las iniciativas del Gobierno y por su intención de crear un movimiento de disidencia llamado La Nueva U.
“El Partido de la U, violando la ley, me negó el aval para regresar al Congreso. Esta es una represalia ejecutada por Dilian Francisca Toro, cobrando mi respaldo a Gustavo Petro, la defensa de los vallecaucanos frente a su mal gobierno de 10 años y el anuncio de mi movimiento político La Nueva U. Nunca antes en la historia de Colombia se le habían negado sus derechos políticos a un congresista y presidente de la Cámara”, escribió en su cuenta de X.
Gobierno respaldó a López
El ministro del Interior, Armando Benedetti, salió en defensa de López y cuestionó la decisión del Partido de la U de quitarle el respaldo.
“¿Cómo es posible que el Partido de La U le niegue el aval a Julián López, que desde joven es de La U, representante a la Cámara de La U, presidente de la Cámara por La U, hijo del Ritter López que fue senador de La U? No es intervención en política, es solo que frente a los ojos de toda Colombia, un partido que yo ayudé a fundar se vuelve anacrónico y retaliativo, y viola todos los derechos políticos de un ciudadano”, señaló el jefe de la cartera política.
Carlos Felipe Quintero también se quedó sin el aval liberal
Una situación similar enfrenta el representante por el Cesar, Carlos Felipe Quintero, quien informó que el Partido Liberal tampoco le otorgó el aval para buscar la reelección. El congresista acusó a la dirigencia del partido de entregar la colectividad a los clanes políticos tradicionales de la región.
“César Gaviria y Simón Gaviria, los dueños del Partido Liberal, me cortan las alas. ¿Será por miedo?, ¿será por temor a decir la verdad? Es claro que les entregaron el Partido Liberal a los clanes políticos. Mi voz de rechazo y decirle al pueblo del Cesar que seguiré luchando, que no apagarán mi voz (…) A mí un aval no me identifica ni me define”, señaló.
Quintero ha cuestionado en varias oportunidades al expresidente César Gaviria, jefe natural del liberalismo, y ha respaldado algunas de las iniciativas del presidente Gustavo Petro, entre ellas las reformas sociales. Ese apoyo habría generado la molestia de Gaviria, uno de los principales opositores del actual Gobierno.