Los que repiten: congresistas que volvieron a ser elegidos en 2026

Las elecciones legislativas de 2026 dejaron varios congresistas reelegidos en Senado y Cámara, además de dirigentes que lograron pasar de una corporación a otra.
Algunos candidatos sumarán más experiencia en el Senado.
Algunos candidatos sumarán más experiencia en el Senado. Crédito: Colprensa

Finalizadas las elecciones legislativas de 2026 en Colombia, varias caras nuevas se suman al Congreso de la República, mientras que varias figuras lograron mantener su curul. Fue el caso de varios congresistas del Pacto Histórico y del Centro Democrático, que presentaron listas cerradas, así como de partidos como Cambio Radical, Partido Liberal y Partido Conservador, que presentaron listas abiertas.

Senadores que conservaron su curul

En el Senado de la República varios congresistas lograron mantener su lugar para el nuevo periodo legislativo. Entre ellos se encuentran Nadya Blel Scaff y David Barguil, del Partido Conservador, quienes fueron reelegidos junto a figuras de otras colectividades con presencia en el Congreso, como Hernán Cadavid.

Por parte del Pacto Histórico, Pedro Hernando Florez Porras se mantiene, así como Wilson Arias, Yuli Esmeralda Hernández o Agmeth Escaf.

Varios partidos perdieron curules en el senado y en la cámara.
Varios partidos perdieron curules en el senado y en la cámara.Crédito: Colprensa

Por su parte, en el Partido Liberal, que ocupó el tercer escaño en las votaciones de Senado, se encuentran miembros como Lidio García, o Yessid Enrique Pulgar.

El partido Verde tendría representación en Ariel Ávila Martínez o Jonathan Ferney Pulido Hernández.

En el Centro Democrático tendría una legislatura más el hoy representante Andrés Eduardo Forero Molina u Honorio Miguel Henríquez Pinedo.

Norma Hurtado, Juan Carlos Garces Rojas y Wilmer Ramiro Carrillo Mendoza, repetirán por parte del Partido de la U. A ellos se suma Didier Lobo Chinchilla, de Cambio Radical.

La permanencia de estos congresistas refleja el respaldo electoral que varios líderes han logrado consolidar en sus regiones y entre sus bases políticas. Sin embargo, hubo muchas sorpresas en nombres que se consideraba podían estar en el Senado. Es el caso del expresidente Uribe, Lina Garrido, Angélica Lozano o Lucho Garzón.

Representantes que seguirán en la Cámara

En la Cámara de Representantes también se registraron varias reelecciones. Por el Pacto Histórico repiten María Fernanda Carrascal, Heráclito Landinez Suárez y María del Mar Pizarro.

El Centro Democrático mantendrá en la corporación a Andrés Guerra y Oscar Darío Pérez. En el caso de la Alianza Verde, Catherine Juvinao continuará en la Cámara. Realidad que contrasta con la del partido en el Senado.

Plenaria Senado
Plenaria SenadoCrédito: Colprensa

¿Cómo se distribuyen las curules en el Senado colombiano?

Las curules son los puestos que tiene el Congreso de la República (cada departamento tiene una cantidad de escaños, dependiendo de la cantidad poblacional registrada en el caso de la cámara de representantes). Teniendo en cuenta la cantidad de votos adquiridos por cada partido, ganarán o perderán escaños en el capitolio, esto último es gracias al cuoeficiente, que revelará el umbral para cada senador y representante en el Congreso de la República.

En el caso de la Cámara, se calcula el umbral (el mínimo de votos para ocupar un escaño) y luego viene la cifra repartidora, por la que se define la cantidad de políticos que pasarán por partido.


Fiscalía General de la Nación

Fiscalía acusa a María Isabel Urrutia por presuntas irregularidades en contrato millonario para reforzar la seguridad en los estadios

La Fiscalía acusó a la exministra del deporte en el Gobierno Petro, por presuntas irregularidades en un contrato de $4.950 millones para implementar un sistema de control de ingreso a los estadios.
María Isabel Urrutia, ex ministra del Deporte en el gobierno de Gustavo Petro



"A Colombia no se viene a delinquir": Presidente sobre expulsión de 80 extranjeros con antecedentes

Los 80 venezolanos identificados en una intervención en 15 localidades de la capital, con más de 1.100 medidas correctivas por convivencia, ya llegaron a Cúcuta y fueron entregados a las autoridades de su país.

Iván Cepeda respalda que Petro responda ante la justicia por denuncias sobre los supuestos ‘sexocontratos’

El senador Iván Cepeda respaldó que Gustavo Petro comparezca ante la justicia, en medio de las denuncias y los señalamientos por los contratos relacionados con Daisy Jiménez.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix