Ni Concejo ni Alcaldía pueden prohibir el asbesto, explica Peñalosa

El alcalde de Bogotá indicó que, si bien está de acuerdo con prohibir el asbesto, esto no es competencia de las autoridades distritales.
Peñalosa
Enrique Peñalosa Crédito: Alcaldía de Bogotá

Tras aprobarse en la Comisión de Gobierno del Concejo de Bogotá, en primer debate, el proyecto que prohibiría el uso del asbesto en las obras públicas de la capital colombiana el alcalde Enrique Peñalosa aseguró que no podría firmar este acuerdo que avanza en su discusión.

"Todos estamos de acuerdo con que hay que prohibir el asbesto, nadie discute eso y ojalá se hiciera para ayer, pero lo que está diciendo el concepto de la Alcaldía es que eso no le corresponde ni al concejo ni a la Alcaldía. Eso es un tema de ley. Nosotros legalmente no podemos prohibir ese tipo de cosas", explicó Peñalosa.

El proyecto aprobado por la comisión de Gobierno del Concejo ordena que en los pliegos de condiciones o en los términos de referencia de cualquier tipo de contratación de las entidades públicas de Bogotá se indique de manera expresa la prohibición del uso de elementos y productos que contengan la fibra de asbesto o sus derivados y promuevan el uso de materias primas que no atenten contra la salud pública.

En contexto: Concejo de Bogotá aprobó la prohibición del asbesto

"Nosotros queremos que se prohíba, solicitamos que se prohíba, estamos de acuerdo con los concejales (...), pero sería ilegal; recurriríamos en problemas legales si sancionamos un acuerdo que no nos corresponde; hay cosas que no le corresponde al distrito", puntualizó el mandatario local.

En el proyecto también se indica que cada entidad distrital que lleve a cabo contratación para obras públicas "incluya una relación detallada o inventario de los bienes inmuebles del Distrito que cuentan con las nuevas tecnologías, con la finalidad de que de manera gradual y con el transcurso del tiempo se elimine definitivamente la presencia de la fibra de asbesto de las construcciones por motivos de salud pública".


Temas relacionados

Riosucio

Caen el alcalde de Riosucio, Chocó, y cinco funcionarios por presunto desvío de $200 millones en logística electoral

El alcalde de esa localidad, Juan Moreno Mena, fue capturado por investigadores en los últimos días en el Urabá antioqueño, junto a cinco miembros clave de su gabinete.
Acalde de Riosucio, Chocó y otros exfuncionarios capturados



Presidente De La Espriella reporta ofensiva contra el narcotráfico y la criminalidad en Guaviare, Risaralda y Antioquia

Se desarrollaron tres operaciones de la Fuerza Pública en San José del Guaviare, Dosquebradas y El Bagre, que dejaron capturas, incautaciones de cocaína y armamento y una persona muerta durante un enfrentamiento.

Gobierno denuncia hallazgos en cajas de compensación intervenidas

El reporte vincula directamente a la administración de Gustavo Petro y salpica a varios excongresistas.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.