Fiscal Néstor Humberto Martínez
Fiscal Néstor Humberto Martínez en audiencia pública en el Senado sobre objeciones a la JEP.
Foto: Colprensa
10 Feb 2020 10:26 AM

Néstor Humberto Martínez enumeró las "mentiras" a Aida Merlano

El exfiscal General señaló que la declaración de la excongresista está llena de contradicciones y falencias.
Rafael Pérez
Rafael
Pérez Becerra

El exfiscal General, Néstor Humberto Martínez asegura que las declaraciones que entregó en los últimos días la excongresista Aida Merlano ante el Tribunal Supremo de Venezuela no tienen ningún tipo de soporte y están llenas de falacias.

En un comunicado de diez puntos, el exjefe del ente investigador manifestó que en el juicio que se adelantó en la Corte Suprema de Justicia contra la expresentante a la Cámara se descartó la existencia de pruebas manipuladas.

Lea además: Fiscalía presentó escrito de acusación contra hija de Aida Merlano

Citando las declaraciones que hizo Merlano en la audiencia que tuvo el pasado jueves en Caracas, Martínez Neira asegura que existen incongruencias, faltas a la verdad y contradicciones frente a los hechos por ella narrados.

Considera que el allanamiento hecho el 11 de marzo de 2018 en la sede de campaña de Merlano en Barranquilla fue adelantado por agentes de la Sijín de la Policía y en el mism no participó la Fiscalía General “por ser un caso en flagrancia”.

“Ninguna fiscal participó en la diligencia que adelantó la policía el 11 de marzo de 2018”, señaló el exjefe del ente acusador al citar la acusación de Merlano sobre la “ubicación” de pruebas por parte de la Fiscalía General en el mencionado operativo.

Igualmente señala que es falso que se haya negado o impedido la realización de un acuerdo de colaboración con las autoridades para que contara toda la verdad sobre la compraventa de votos puesto que la ley no permite ese tipo de acuerdos.

Le puede interesar: Consejo de Estado ordena pruebas por pérdida de investidura contra ‘Jesús Santrich’

“Es un tema de ley, porque las investigaciones a los congresistas se hacen por Ley 600 que no contempla acuerdos de colaboración”, precisa uno de los apartes del comunicado.

Reseña además que los tiempos que cita Merlano no coinciden con la realidad, puesto que señala que él fue ternado por el presidente Juan Manuel Santos para el cargo de Fiscal General con el único fin que no se conociera el escándalo de Odebrecht.

“La terna la presentó Santos en abril de 2016 y de la corrupción de Odebrecht se conoció en diciembre de 2016”, indicó Martínez Neira al revelar que en su gestión se abrieron varias investigaciones en este caso de corrupción y se compulsaron copias ante la Corte Suprema para investigar a 28 congresistas.

En otro de los apartes del documento se indica que Merlano cambió los hechos narrados puesto que en Colombia al Fiscal General no lo elige el Congreso de la República sino la Corte Suprema de Justicia. Esto al mencionar lo dicho por la excongresista cuando aseguró que se “dieron cupos indicativos a los Congresistas para la elección de Néstor Humberto Martínez como Fiscal”.

En otras noticias judiciales: Fiscal de Venezuela no descarta asilo político para Aida Merlano

 

Merlano aseguró que al no haber apoyado su elección, Néstor Humberto Martínez había iniciado su persecución en su contra, realizando el allanamiento a su sede de campaña y vinculándola a ella sola por un caso de compra de votos.

En este punto indica que existe otro proceso en contra de la candidata Lilibeth Llinás de Cambio Radical por estos mismos hechos.

Recordó además que en noviembre de 2018, la Fiscalía General le solicitó formalmente a la Corte suprema de Justicia investigar al senador Arturo Char por el caso de corrupción al elector, esto tras las declaraciones que se hicieron en la investigación por compra de votos en el Atlántico.

Comunicado completo de Néstor Humberto Martínez

LAS DIEZ MENTIRAS DE LA MERLANO

Con libreto en mano, la prófuga Aida Merlano demostró que es una mitómana profesional. Aquí sus inexcusables mentiras:

1. Me condenaron a 15 años “por delitos que no cometí”. MENTIRA: Hay decenas de horas de videos que demuestran que ella formaba parte de la red de compra de votos. No por otra razón fue condenada a 15 años de prisión, aunque ahora sostiene que de la conspiración política contra ella también formaban parte los Magistrados de la Corte Suprema (!!!).

2. En el allanamiento “viciado” la fiscalía y la policía sembraron pruebas para involucrarme. MENTIRA: El General Mariano Botero de la Policía Metropolitana de Barranquilla, informó que el 11 de marzo de 2018 había actuado la Sijín y no la Fiscalía por ser un caso de flagrancia.

3. Exfiscal Martínez Neira dio una orden a una fiscal para que “se colocaran” pruebas en mi contra. MENTIRA: Ninguna fiscal participó en la diligencia que adelantó la policía el 11 de marzo de 2018.

4. “La Corte no quiso un acuerdo para que yo contara la verdad”. MENTIRA: Es un tema de ley, porque las investigaciones a los congresistas se hacen por Ley 600 que no contempla acuerdos de colaboración.

5. El Presidente decidió ternar a Néstor Humberto Martínez Neira “luego de conocerse el entramado de corrupción en el tema Odebrech”. MENTIRA: La terna la presentó Santos en abril de 2016 y de la corrupción de Odebrecht se conoció en diciembre de 2016.

6. “Se dieron cupos indicativos a los Congresistas para la elección de Néstor Humberto Martínez como Fiscal”. MENTIRA: Los congresistas no participan en la elección del Fiscal.

7. Martínez me persigue porque “Yo no lo apoyé” para Fiscal. MENTIRA: Los congresistas no participan en la elección del Fiscal.

8. Martínez tenía que garantizar que todo lo de los Congresistas “quedara tapado”. MENTIRA:  En la Fiscalía de Martínez Neira se compulsaron copias ante la Corte Suprema de 28 Congresistas por corrupción. Más del 10% del Congreso.

9. Por qué me “implicaron a mí sola” si en la sede funcionaba la campaña de Lilibeth Llinás de Cambio Radical. MENTIRA: La candidata de Cambio Radical a la Cámara fue imputada el 30 de julio de 2018, como lo anunció el Fiscal Martínez Neira en rueda de prensa del 21 de junio de 2018. El 17 de septiembre de 2018 el juez de conocimiento se abstuvo de conceder la medida de aseguramiento pedida por la Fiscalía. La señora Llinás sigue procesada en la actualidad.

10. Se benefició a Arturo Char y a la Familia Char. MENTIRA: El 7 de noviembre de 2018 la Fiscalía de Martínez Neira compulsó copias contra Arturo Char ante la Corte Suprema de Justicia por el caso de corrupción al elector.

Fuente
Sistema Integrado Digital