Ñeñepolítica: Corte Suprema dejó en firme decisión de no investigar al expresidente Álvaro Uribe

La decisión a la que hace referencia la petición de Guillén es del 3 de noviembre del 2022.
Álvaro Uribe
Álvaro Uribe. Crédito: AFP

La Corte Suprema de Justicia rechazó un recurso de apelación presentado por el periodista Gonzalo Guillén que pedía tumbar la decisión del tribunal para que el expresidente Álvaro Uribe fuera investigado por la denominada 'Ñeñepolítica'.

La decisión a la que hace referencia la petición de Guillén es del 3 de noviembre del 2022, en la que los magistrados determinaron que no hay suficientes razones para investigar al expresidente por este escándalo.

Leer también: Álvaro Uribe aseguró que los colombianos tienen pánico por las altas tasas de interés

Cabe recordar que este caso se trata de una supuesta entrada ilegal de dineros destinados para financiar la campaña electoral de Iván Duque en 2018.

La investigación fue abierta luego de que las autoridades interceptaran comunicaciones de José Guillermo el 'Ñeñe' Hernández, un comerciante con vínculos con el narcotráfico, en las que sostenía una conversación Claudia Daza, una de las asesoras del expresidente Duque.

Además, se dieron a conocer unas fotos del entonces candidato Duque junto con el comerciante, por lo que se empezó la investigación para esclarecer el supuesto origen de recursos que ingresaron a la campaña presidencial.

En la decisión de noviembre, la Corte explicó que en las llamadas interceptadas al 'Ñeñe' Hernández no se evidencia que haya participación conjunta o individual del expresidente Álvaro Uribe en hechos concretos que determinen e involucren al también exsenador.

Ante esta decisión, el periodista Gonzalo Guillén solicitó a la Sala de Instrucción estudiara nuevamente las pruebas y argumentos del expediente.

Sin embargo, la Sala determinó que esa acción no era procedente, pues respondió que las investigaciones que se realizan contra senadores tienen un trámite diferente, argumentando que cuando estos procesos se encuentran en etapa de instrucción, no son revisadas por ninguna instancia adicional.

También le puede interesar: Alvaro Uribe y la propuesta para reducir uno de los impuestos más odiados por los colombianos

Además añadieron que el periodista no argumentó el recurso cuando le fue solicitado, por lo que en caso de que la acción sí pudiera avanzar, los magistrados tenían que declararla desierta.


Temas relacionados

Títulos falsos

Fiscalía reversa su decisión y no pedirá detención domiciliaria contra Juliana Guerrero por falsos diplomas

Por segunda ocasión Juliana Guerrero no asistió a la audiencia de imputación en su contra por los delitos de fraude procesal y falsedad ideológica en documento público.
La institución señaló que la decisión fue tomada por el Consejo Directivo.



Historia de terror: envían a la cárcel a hombre que simuló accidente para encubrir crimen de su hijo y expareja

Se descubrió que los cuerpos del bebé y su madre presentaban condiciones y heridas no compatibles con un accidente de tránsito.

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Abelardo De la Espriella confirma a José Manuel Restrepo como su fórmula vicepresidencial

José Manuel Restrepo

Elecciones 2026: ¿Quién es José Manuel Restrepo, la fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella?

¿Quién es José Manuel Restrepo, la fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026