Ñeñepolítica: Corte Suprema dejó en firme decisión de no investigar al expresidente Álvaro Uribe

La decisión a la que hace referencia la petición de Guillén es del 3 de noviembre del 2022.
Álvaro Uribe
Álvaro Uribe. Crédito: AFP

La Corte Suprema de Justicia rechazó un recurso de apelación presentado por el periodista Gonzalo Guillén que pedía tumbar la decisión del tribunal para que el expresidente Álvaro Uribe fuera investigado por la denominada 'Ñeñepolítica'.

La decisión a la que hace referencia la petición de Guillén es del 3 de noviembre del 2022, en la que los magistrados determinaron que no hay suficientes razones para investigar al expresidente por este escándalo.

Leer también: Álvaro Uribe aseguró que los colombianos tienen pánico por las altas tasas de interés

Cabe recordar que este caso se trata de una supuesta entrada ilegal de dineros destinados para financiar la campaña electoral de Iván Duque en 2018.

La investigación fue abierta luego de que las autoridades interceptaran comunicaciones de José Guillermo el 'Ñeñe' Hernández, un comerciante con vínculos con el narcotráfico, en las que sostenía una conversación Claudia Daza, una de las asesoras del expresidente Duque.

Además, se dieron a conocer unas fotos del entonces candidato Duque junto con el comerciante, por lo que se empezó la investigación para esclarecer el supuesto origen de recursos que ingresaron a la campaña presidencial.

En la decisión de noviembre, la Corte explicó que en las llamadas interceptadas al 'Ñeñe' Hernández no se evidencia que haya participación conjunta o individual del expresidente Álvaro Uribe en hechos concretos que determinen e involucren al también exsenador.

Ante esta decisión, el periodista Gonzalo Guillén solicitó a la Sala de Instrucción estudiara nuevamente las pruebas y argumentos del expediente.

Sin embargo, la Sala determinó que esa acción no era procedente, pues respondió que las investigaciones que se realizan contra senadores tienen un trámite diferente, argumentando que cuando estos procesos se encuentran en etapa de instrucción, no son revisadas por ninguna instancia adicional.

También le puede interesar: Alvaro Uribe y la propuesta para reducir uno de los impuestos más odiados por los colombianos

Además añadieron que el periodista no argumentó el recurso cuando le fue solicitado, por lo que en caso de que la acción sí pudiera avanzar, los magistrados tenían que declararla desierta.


Temas relacionados

desplazados

Indígenas en resguardo del Alto Baudó alertan por confinamiento ante amenaza de grupos ilegales

Las autoridades del pueblo Ebera Dobida rechazaron con contundencia lo que describen como una masacre contra los indígenas de esa comunidad.
Cabecillas del ELN.



Procuraduría cita a Deicy Jiménez y al supervisor de su contrato por el caso de las 48

La Procuraduría mantiene la investigación por la presunta entrega de contratos a cambio de relaciones sexuales en el gobierno Petro.

El caso de las 48: CTI adelantó la extracción forense al celular de Deicy Jiménez

Director del DAPRE solicitó reprogramar para el 18 y 19 de noviembre citación a declarar ante la Fiscalía.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.