Ñeñepolítica: Corte Suprema dejó en firme decisión de no investigar al expresidente Álvaro Uribe

La decisión a la que hace referencia la petición de Guillén es del 3 de noviembre del 2022.
Álvaro Uribe
Álvaro Uribe. Crédito: AFP

La Corte Suprema de Justicia rechazó un recurso de apelación presentado por el periodista Gonzalo Guillén que pedía tumbar la decisión del tribunal para que el expresidente Álvaro Uribe fuera investigado por la denominada 'Ñeñepolítica'.

La decisión a la que hace referencia la petición de Guillén es del 3 de noviembre del 2022, en la que los magistrados determinaron que no hay suficientes razones para investigar al expresidente por este escándalo.

Leer también: Álvaro Uribe aseguró que los colombianos tienen pánico por las altas tasas de interés

Cabe recordar que este caso se trata de una supuesta entrada ilegal de dineros destinados para financiar la campaña electoral de Iván Duque en 2018.

La investigación fue abierta luego de que las autoridades interceptaran comunicaciones de José Guillermo el 'Ñeñe' Hernández, un comerciante con vínculos con el narcotráfico, en las que sostenía una conversación Claudia Daza, una de las asesoras del expresidente Duque.

Además, se dieron a conocer unas fotos del entonces candidato Duque junto con el comerciante, por lo que se empezó la investigación para esclarecer el supuesto origen de recursos que ingresaron a la campaña presidencial.

En la decisión de noviembre, la Corte explicó que en las llamadas interceptadas al 'Ñeñe' Hernández no se evidencia que haya participación conjunta o individual del expresidente Álvaro Uribe en hechos concretos que determinen e involucren al también exsenador.

Ante esta decisión, el periodista Gonzalo Guillén solicitó a la Sala de Instrucción estudiara nuevamente las pruebas y argumentos del expediente.

Sin embargo, la Sala determinó que esa acción no era procedente, pues respondió que las investigaciones que se realizan contra senadores tienen un trámite diferente, argumentando que cuando estos procesos se encuentran en etapa de instrucción, no son revisadas por ninguna instancia adicional.

También le puede interesar: Alvaro Uribe y la propuesta para reducir uno de los impuestos más odiados por los colombianos

Además añadieron que el periodista no argumentó el recurso cuando le fue solicitado, por lo que en caso de que la acción sí pudiera avanzar, los magistrados tenían que declararla desierta.


Temas relacionados

Drones

Ataques con drones aumentaron 125 % en Colombia en 2026

Un informe de inteligencia internacional, revelado por Noticias RCN, indica que en lo corrido del año van 418 ataques.
Dron grupo terrorista Colombia



Drones estarían vigilando casas antes de robos en zona del Castillo de Salgar, en Puerto Colombia (Atlántico)

Residentes denuncian el ingreso de hombres armados y encapuchados y advierten sobre el uso de drones para vigilar las casas.

Cae en Medellín presunto atracador de Laureles tras rastreo por video viral

Un joven de 18 años fue capturado en Medellín tras hacerse viral un video en el que intimidaba con un arma de fuego a varias mujeres en un comercio de Laureles para robarles un computador y otras pertenencias.

Cáncer de mama: sobreviviente revela consejos para afrontar la caída del cabello durante la quimioterapia

Luz Ángela Rojas Bernal, psiquiatra y voluntaria de la Fundación Ámese, relató en el programa Sin Filtro de La FM cómo afrontó el diagnóstico de cáncer de mama, la quimioterapia y la pérdida del cabello.

Este sería el precio del dólar en diciembre 2026: esta es la proyección

Dólar

Esta semana saldría ponencia sobre conflicto de competencias en caso Uribe ante la Corte Constitucional

Corte Constitucional Álvaro Uribe

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia