Negociadores del Gobierno harán en Colombia pedagogía sobre el plebiscito

El equipo negociador ante las Farc fue ovacionado por un grupo de personas una vez se bajaron del avión. Ahora se viene la jornada del 2 de octubre.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Con la misión "cumplida” regresaron a Colombia los negociadores de paz del Gobierno en los diálogos con las Farc, luego de alcanzar esta semana un histórico acuerdo para poner fin a 52 años de conflicto con esa guerrilla. "La misión está cumplida", dijo a periodistas el exdirector de la policía Óscar Naranjo, delegado gubernamental en los diálogos con el grupo guerrillero, a su llegada a Bogotá desde La Habana, sede de las conversaciones.

Junto a Naranjo llegó el resto de negociadores, que fueron recibidos por una veintena de personas, entre ellas el excandidato presidencial del Partido Verde Antanas Mockus, en agradecimiento por llevar a buen puerto el proceso. "Mucha alegría, estoy muy emocionado con lo que está pasando", dijo Humberto de la Calle, el jefe del equipo negociador, visiblemente conmovido por los gritos de apoyo y abrazos brindados por los asistentes, quienes ondeaban banderas de Colombia con la frase "Sí se pudo".

De la Calle indicó que su labor ahora se centrará en "explicar el acuerdo" a los ciudadanos para que voten con "pleno conocimiento de lo que se hizo en La Habana" en el plebiscito para refrendar lo pactado, que se realizará el 2 de octubre. Será una "maratón pedagógica", afirmó. "Viene lo más difícil, que es implementar lo que acordamos entre todos, pero sí se puede", apuntó por su parte el alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo.

Por su parte, el negociador Frank Pearl aseguró que el pacto logrado "es el mejor acuerdo posible". "Es el momento en el que todos los colombianos nos concentremos en reconstruir a Colombia y en reconciliarnos", aseveró. Pearl agradeció a la fuerza pública, que los recibió en el aeropuerto militar de Catam con una calle de honor. "Significa mucho para nosotros (...) porque ellos dieron la vida para defendernos y el trabajo que hagamos en adelante tiene que honrarlos", añadió.

Lo pactado con las Farc permitirá dejar atrás en gran parte una conflagración entre grupos armados de izquierda, paramilitares y fuerzas estatales, con un saldo de 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados.


Temas relacionados

UNGRD

Iván Cancino y magistrado Hermes Lara debaten por libertad de Sandra Ortíz en el caso UNGRD: “Es una burla para la democracia”

A la exfuncionaria del gobierno se le concedió libertad por vencimientos de términos en medio de una investigación que no ha culminado, pese a que hay detenidos.
El caso de corrupción más grande en el Gobierno Petro tiene un nuevo capítulo.



"La defensa de la Patria empieza por la defensa de la Constitución del 91", De la Espriella cierra la puerta a una Constituyente

El candidato arremetió contra el jefe de Estado, reiterando que busca perpetuarse en el poder, por lo que invitó a los colombianos a no respaldar su iniciativa de la Constituyente.

Los ataques de Petro al Consejo de Estado provocan una fuerte respuesta de las cortes: “A poderes desbordados, controles efectivos”

El Consejo de Estado se refirió al “tono incendiario” del presidente, y rechazó la desinformación del Gobierno hacia las decisiones judiciales. El presidente de la Corte Suprema se pronunció, igual que la Corte Constitucional.

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.