Negociadores del Gobierno harán en Colombia pedagogía sobre el plebiscito

El equipo negociador ante las Farc fue ovacionado por un grupo de personas una vez se bajaron del avión. Ahora se viene la jornada del 2 de octubre.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Con la misión "cumplida” regresaron a Colombia los negociadores de paz del Gobierno en los diálogos con las Farc, luego de alcanzar esta semana un histórico acuerdo para poner fin a 52 años de conflicto con esa guerrilla. "La misión está cumplida", dijo a periodistas el exdirector de la policía Óscar Naranjo, delegado gubernamental en los diálogos con el grupo guerrillero, a su llegada a Bogotá desde La Habana, sede de las conversaciones.

Junto a Naranjo llegó el resto de negociadores, que fueron recibidos por una veintena de personas, entre ellas el excandidato presidencial del Partido Verde Antanas Mockus, en agradecimiento por llevar a buen puerto el proceso. "Mucha alegría, estoy muy emocionado con lo que está pasando", dijo Humberto de la Calle, el jefe del equipo negociador, visiblemente conmovido por los gritos de apoyo y abrazos brindados por los asistentes, quienes ondeaban banderas de Colombia con la frase "Sí se pudo".

De la Calle indicó que su labor ahora se centrará en "explicar el acuerdo" a los ciudadanos para que voten con "pleno conocimiento de lo que se hizo en La Habana" en el plebiscito para refrendar lo pactado, que se realizará el 2 de octubre. Será una "maratón pedagógica", afirmó. "Viene lo más difícil, que es implementar lo que acordamos entre todos, pero sí se puede", apuntó por su parte el alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo.

Por su parte, el negociador Frank Pearl aseguró que el pacto logrado "es el mejor acuerdo posible". "Es el momento en el que todos los colombianos nos concentremos en reconstruir a Colombia y en reconciliarnos", aseveró. Pearl agradeció a la fuerza pública, que los recibió en el aeropuerto militar de Catam con una calle de honor. "Significa mucho para nosotros (...) porque ellos dieron la vida para defendernos y el trabajo que hagamos en adelante tiene que honrarlos", añadió.

Lo pactado con las Farc permitirá dejar atrás en gran parte una conflagración entre grupos armados de izquierda, paramilitares y fuerzas estatales, con un saldo de 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados.


Temas relacionados

Vicepresidenta

“El Estado colombiano es racista”: Francia Márquez habla de tensiones con Petro y de su salida de MinIgualdad

La vicepresidenta aseguró que está "dolida" porque la sacaron del Ministerio de la Igualdad cuando estaba lista para mostrar resultados.
Francia Márquez



Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín fue enunciado por el presidente Petro a meses del cambio en presidencia.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

El partido dio libertad de elección entre los candidatos de derecha y prohibió alianzas con Iván Cepeda.

Juan Carlos Osorio volvería al fútbol colombiano: equipo de la Liga BetPlay ya hizo contactos

Osorio Liga Betplay

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

"Ella sabe quién y cómo lo mataron": Lombana en referencia a Laura Moreno por el caso Colmenares

El abogado indicó que no está de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.

Caso Colmenares: "Esto sirvió para hacer series de Netflix, pero no sirvió para tener una justicia pronta"

El caso llegó a su final, luego de 16 años.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026