En esta Nota:
Breadcrumb node

Musa Besaile, suspendido por el Senado como congresista

En la plenaria fue leído el informe de la Comisión de Ética de la corporación con esa medida contra el político cordobés.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Noviembre 21, 2017 - 13:03
Musa-Besaile-Colprensa-Diego-Pineda1.jpg
Musa Besaile / Colprensa

Pasaron casi dos meses desde que la Corte Suprema de Justicia dictó orden de captura en contra del senador Musa Besaile Fayad para que la plenaria del Senado de la República ordenara su suspensión del cargo.

Aunque se le dictó orden de captura desde el 26 de septiembre y se entregó a las autoridades el 6 de octubre, poco o nada había hecho el Congreso frente a la curul que seguía ostentando el legislador cordobés.

Este martes, por fin en la plenaria se leyó el informe de la Comisión de Ética y sin la intervención de ningún otro congresista fue ‘pupitreada’ la suspensión de Besaile. Curioso sí que estos dos meses, estando detenido, le representaron de salario a Musa Besaile cerca de $59,6 millones.

Esta decisión será trasladada a las autoridades administrativas de la corporación, para que también se le suspenda el pago de salario que ha estado recibiendo en los últimos meses pese a estar en la cárcel.

La Comisión de Ética del Senado emitió dictamen favorable para la suspensión del parlamentario quien está sindicado de haber pagado una millonaria suma para frenar su proceso en la Corte Suprema de Justicia.

El secretario general del Senado, Gregorio Eljach, fue el encargado de leer el informe: “determinada la legalidad y firmeza de la decisión adoptada por la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, al tenor de lo previsto en el artículo 277 de la 5 de 1992, en la sesión de la fecha, emite dictamen favorable sobre la suspensión de la condición congresional del senador Musa Besaile Fayad”.
Cabe recordar que por tratarse de una conducta relacionada con corrupción, la curul del senador Musa Besaile no podrá ser reemplazada, se aplicará la figura de la ‘Silla Vacía’ y el partido de la U pierde ese puesto de manera formal.

Musa Besaile fue el primero en advertir la existencia del Cartel de la Toga. Habló de la presunta red de extorsiones a políticos que era liderada por el exfiscal Anticorrupción, Luis Gustavo Moreno, y varios magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Actualmente, la Procuraduría y la misma Corte investiga la forma cómo fueron manipulados varios procesos judiciales a cambio de millonarias sumas de dinero, un hecho del cual cada día se conocen nuevos detalles de los escandalosos actos de corrupción.

Los otros senadores y excongresistas mencionados en el Cartel de la Toga son Álvaro Ashton, Hernán Andrade, Julio Manzur y Luis Alfredo Ramos.

Este es el oficio de suspensión de Musa Besaile:

...
...
...
...