Mujeres y las semanas para pensionar: piden acoger fallo en reforma pensional

Este es un fallo trascendental para las mujeres en Colombia.
Prepensionados, qué es
Prepensionados, qué es, desde qué edad para mujeres y hombres Crédito: iStock

La Corte Constitucional determinó que las semanas de cotización a pensión para las mujeres deberían ser de 1.000 y no de 1.300, como actualmente está estipulado para todos los ciudadanos, es decir, tanto para hombres como para mujeres.

En el fallo, el tribunal exhortó al Congreso de la República para que en el plazo de dos años legisle para implementar esta medida, ya que de lo contrario la misma tendrá que comenzar a implementarse de forma progresiva desde el 2026.

Sobre el tema, en el Congreso de la República han considerado que el fallo de la Corte Constitucional es una oportunidad para que más mujeres accedan al derecho a la pensión.


La representante Saray Robayo Bechara, miembro de la bancada femenina, dijo que este fallo abre la puerta a más y mejores derechos para todas las mujeres.

"Decisión de la Corte Constitucional de declarar inconstitucional exigencia de 1.300 semanas de cotización para que mujeres obtengan pensión de vejez, abre la oportunidad para que más mujeres vulnerables y trabajadoras puedan alcanzar su pensión con 1.000 semanas", agregó.


Al respecto, el presidente de Colpensiones, Jaime Dussan, se pronunció diciendo que los congresistas deberían aprovechar el trámite de la reforma pensional, para aplicar la decisión de la Corte.

“Es una decisión justa, es un estímulo para la mujer trabajadora en Colombia y creo que una vez sea informado el Congreso de la sentencia, lo mejor que uno puede sugerir es que aprovechen el momento político de la reforma pensional para aceptar la decisión de la Corte”, señaló.

“El Congreso es autónomo y es el que aprueba o modifica los proyectos y la sugerencia es que estudien la sentencia de la Corte y si encuentran viable, de una vez aprovechen el debate de la ley de pensiones y se pueda acatar la decisión”, añadió.

Dussan considera que este fallo debería aplicarse de forma inmediata y no de manera progresiva, así que insiste en que el Congreso debería acoger rápidamente este fallo para darle este beneficio a las mujeres de todo el país que tienen la oportunidad de acceder a una jubilación.

“Se debe leer la sentencia, pero ojalá se aplicara de una vez y no de forma progresiva, porque esto debe ser un estímulo a la mujer trabajadora, a la mujer del pueblo que se quedó como ama de casa y que muchas no cotizaron”, indicó.

La reforma pensional aún no arranca su discusión en la Comisión Séptima del Senado, los congresistas están reacios a impulsar la iniciativa y no quieren hacer quórum para que la misma puede ser anunciada y posteriormente votada en el Congreso.


Elecciones en Colombia

Carlos Caicedo se adhiere a la campaña de Iván Cepeda a días de las elecciones presidenciales

El político había marcado distancia por el presidente Petro, pero no lo mismo con el candidato de la izquierda.
El político se unió a Cepeda a pocos días de la primera vuelta.



Paloma Valencia se reunió con María Corina Machado en Panamá

En el encuentro también participó María Claudia Tarazona, viuda de Miguel Uribe y las tres coincidieron en la necesidad de defender la democracia y las libertades.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

El ministro de salud podría enfrentar sanciones de ser hallado responsable de participación política estando un cargo político.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.