Breadcrumb node

Movimiento político de Pastrana, sin personería jurídica

El propio expresidente señaló que el Consejo Nacional Electoral le negó esa posibilidad.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Noviembre 30, 2017 - 03:54
COLP_120557.jpg
El expresidente Andrés Pastrana - Colprensa.

El movimiento Nueva Fuerza Democrática, fundado por el expresidente Andrés Pastrana, por ahora no podrá presentar candidatos a las siguientes elecciones porque según reveló, el Consejo Nacional Electoral le negó la personería jurídica.

Sin embargo, lo que realmente sucedió es que no alcanzaron los votos suficientes en sala para revivirlo.

Fuentes indicaron que la votación quedó así: 3 a favor y 4 en contra, lo que quiere decir que no hubo decisión y la solicitud de la Nueva Fuerza Democrática debe ir a estudio de conjueces.

En un comunicado, el movimiento del expresidente Pastrana denunció que hubo injerencia del Gobierno Nacional para evitar que les fuera devuelta la personería jurídica.

Después de casi tres meses y ya ampliamente vencidos los términos legales, hemos tenido conocimiento de la decisión que inicialmente niega la solicitud legítimamente presentada. Con ella se impide que este partido participe en las elecciones parlamentarias, cerrando los espacios políticos que hoy deberían ampliarse”, señala.

Y afirma: “La decisión del CNE cercena el derecho fundamental a elegir y ser elegido y el derecho mismo a la paz. Los acuerdos con las FARC, en más de 100 ocasiones, consideran que la apertura democrática es una de las bases fundamentales de la paz. Esta apertura es la que hoy se desconoce, cerrando las puertas a nuevas alternativas políticas y desconociendo el principio de igualdad consagrado en la Constitución”.