Formalmente el movimiento indígena inscribió los seis candidatos al Congreso

La presidenta del movimiento dijo que este acto es muy importante para la búsqueda de la igualdad de derechos de las comunidades indígenas.
Comunidad indígena reunida
Comunidad indígena reunida. Crédito: Colprensa

Mazorcas, naranjas, flores, velas y música tradicional indígena interpretada por líderes de diferentes comunidades con prendas coloridas, adornaron el auditorio principal de la Registraduría Nacional del Estado Civil en donde formalmente se inscribieron los seis candidatos a la Cámara de Representantes y Senado de la República.

Las banderas de la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic), además del Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais), estaban distribuidas en el amplio auditorio en el que se realizó la inscripción que empezó en medio de danzas tradicionales en las que agradecieron a Dios y a la vida, poder avanzar como proyecto político.

Lea además: Dieron visto bueno al proyecto de ley de la reforma estructural a la Policía Nacional

Los candidatos al Senado son: Aida Quilque Vivas, Higinio Obispo González y Doris Jacanamijoy. Los aspirantes a la Cámara de Representantes serán: Juvenal Arrieta González, Norman Bañol Álvarez y Cenobia Torcuato Caicedo.

La presidenta nacional del movimiento Mais, Martha Peralta, señaló que este acto es muy importante para la búsqueda de la igualdad de derechos de las comunidades indígenas.

"Esta es la primera inscripción de candidaturas oficiales en todo el país. Hoy Mais inscribe sus candidatos indígenas que irán al Senado y Cámara de Representantes. En este lugar se encuentran líderes de las regiones del país, del Cauca, de Antioquia, Putumayo y Guainía", destacó.

Agregó "estamos apostándole a que este movimiento se pueda ganar las tres curules, las dos especiales al Senado y la que es para la Cámara de Representantes; buscamos aumentar nuestra representación en el legislativo, queremos conformar las mayorías que hacen los cambios".

Vea también: El senador Iván Marulanda ya no ingresará al Nuevo Liberalismo

Entre tanto, el movimiento Mais resaltó por medio de un comunicado la importancia de los hombres y mujeres seleccionados para representar a las comunidades indígenas del país.

"Mujeres y hombres que durante su proceso colectivo se han caracterizado por ser lideres y autoridades de sus comunidades, preparados para legislar, hacer control político y velar por los derechos de los indígenas y de todo el pueblo Colombiano porque defender el agua que nos da vida, los bosques y selvas que nos brinda aire limpio, las especies de plantas y animales que nos suministran medicina y alimento es para toda la humanidad", expresaron.


Temas relacionados

Estados Unidos

Marco Rubio criticó la "mala gestión" del anterior gobierno y promete relación "más fuerte" con De la Espriella

Rubio aseguró que De la Espriella heredó “una serie de desastres y malas decisiones” de los últimos cuatro años. Tres acuerdos clave se lograron en Barranquilla.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, se reunió con el presidente Abelardo de la Espriella y con el canciller Ómar Bula.



‘Un clic para salir’: proyecto de ley busca facilitar la cancelación de servicios y suscripciones por internet

La iniciativa, plantea que los consumidores puedan terminar contratos por internet con la misma facilidad con la que los contrataron.

Reunión Marco Rubio – Abelardo de la Espriella terminó en Barranquilla: 'Alianza con EE.UU. está más fuerte que nunca'

El presidente De la Espriella destacó avances en material de seguridad, lucha contra el narcoterrorismo, cooperación fronteriza, inversión y desarrollo.

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.