En esta Nota:
Breadcrumb node

MOE comenzará la veeduría de las elecciones de gobernaciones y alcaldías para 2023

La MOE recuerda que la ciudadanía tiene derecho a acudir a procesos con reglas claras, ciertas y previamente conocidas.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Octubre 28, 2022 - 15:58
Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral (MOE)
Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral (MOE) / Colprensa

A un año de las elecciones de autoridades locales, la Misión de Observación Electoral, dio inicio al proceso de observación de los comicios en los que se elegirá a los mandatarios de 32 gobernaciones y 1.103 alcaldías, así como a 418 diputados de Asambleas Departamentales, en los que se espera que se inscriban alrededor de 120.000 candidaturas.

“A través de estas coordinaciones se prepara una observación que tendrá presencia en al menos 1 de cada 3 municipios del país, priorizando aquellos territorios que sean señalados en algún nivel de riesgo por el Mapa de Riesgo Electoral que la MOE elaborará para estos comicios”, señaló Alejandra Barrios, directora de la MOE.

De acuerdo con la Misión de Observación Electoral, los principales retos de las elecciones están relacionados con: la presencia de grupos armados ilegales, la violencia política, la transparencia en la financiación de las campañas, la garantías de acceso a la información y la acción eficaz de las autoridades contra delitos electorales tales como la compra de votos y el constreñimiento al elector.

“Como parte del compromiso de la MOE con una democracia plena, en la que todas las personas puedan participar en igualdad de condiciones, la observación electoral incorporará enfoques diferenciales frente a la participación política de las mujeres, de las personas con experiencia de vida trans, con discapacidad y poblaciones de origen étnico”, señaló la MOE.

Lea también: Petro se pronunció sobre desorden en la frontera: "estas trochas se cierran porque se cierra"

La MOE recuerda que la ciudadanía tiene derecho a acudir a procesos con reglas claras, ciertas y previamente conocidas.

Teniendo en cuenta lo anterior, le solicitó al Congreso de la República que de aprobarse las modificaciones al Código Electoral, que inicia su debate la próxima semana, estas solo entren a regir una vez finalizadas las elecciones de 2023.

Esta organización ha realizado 131 observaciones electorales nacionales además de varias internacionales.

En este ejercicio de control político ciudadano han participado de manera activa 62.368 observadores nacionales e internacionales y se ha hecho presencia en un total de 879 municipios de los 1.121.

Fuente:
Sistema Integrado de Información