Breadcrumb node

Moción de censura contra el canciller Álvaro Leyva, ¿cuándo será?

Leyva deberá responder por polémicos nombramientos de personas en embajadas y consulados de Colombia.

Publicado:
Actualizado:
Sábado, Abril 1, 2023 - 10:36
Álvaro Leyva
Álvaro Leyva
Cortesía Cancillería

La inasistencia del canciller Álvaro Leyva a por lo menos nueve debates de control político en la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes, motivaron a varios congresistas a promover una moción de censura contra el alto funcionario.  

Leyva deberá responder por polémicos nombramientos de personas en embajadas y consulados de Colombia, que no cumplirían con el lleno de los requisitos, uno de ellos, tener carrera diplomática.  

Lea también: Radican la primera ponencia de la reforma a la salud

“Por instrucciones del Señor presidente de la Cámara de Representantes, David Racero Mayorca, comedidamente me permito allegar a su despacho copia de la proposición y Acta M.D. 02 de marzo 29 de 2023, por medio de la cual, se ha promovido moción de censura al Señor ministro de Relaciones Exteriores, doctor Álvaro Leyva Durán, sesión que se llevará a cabo el día miércoles 12 de abril de la presente anualidad, en las instalaciones del Salón Elíptico del Capitolio Nacional, a partir de las 02:00 p.m.”, se lee en una carta enviada por el secretario de la Cámara, Jaime Lacouture al presidente del Congreso, Roy Barreras. 

Y es que hay por lo menos 22 denuncias en la Fiscalía y la Procuraduría por estos cuestionados nombramientos diplomáticos de los últimos meses, de personas que tendrían procesos de corrupción y abuso sexual, por lo que “es necesario escuchar las explicaciones del Gobierno”, según señaló el representante Bladimir Olaya, quien promovió el debate que fue firmado por 33 congresistas.  

Le puede interesar: Juan Diego Gómez lanzó su candidatura y envió duro mensaje a Daniel Quintero y Gustavo Petro

Así mismo, se denunció que gran parte de los colombianos en el exterior “están desprotegidos”, pues habría falencias administrativas en el sistema de información de la Cancillería y pocas personas atendiendo los requerimientos de los connacionales en el mundo, situación de la que también deberá hablar el ministro de Relaciones Exteriores.  

Fuente:
Sistema Integrado de Información