Breadcrumb node

MinTrabajo impuso millonaria sanción a Minesa ¿Por qué?

Palma aseguró que la sanción se genera por el incumplimiento de los artículos 405 y 406 del Código Sustantivo de Trabajo.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Marzo 12, 2024 - 09:56
Minería en Santander
Minería en Santander
Colprensa

El Ministerio de Trabajo confirmó que dejó en firme la sanción contra la Sociedad Minera de Santander (Minesa), al imponer una sanción de $1.160 millones de pesos por vulneración de los derechos de asociación sindical, protección del derecho de sindicación y negociación colectiva.

El viceministro de Relaciones Laborales e Inspección, Edwin Palma, señaló que en febrero de 2021 se dio por terminado los contratos de 13 trabajadores de la compañía minera, algunos pertenecían a la junta directiva de una organización sindical.

Le puede interesar: Tres de cada 10 ciudadanos toman justicia por mano propia: Gobierno reconoce deterioro de seguridad

“La dirección de Investigación Vigilancia y Control del Ministerio del Trabajo deja en firme la sanción impuesta, luego de una investigación que inició en febrero de 2021, cuando el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Minera, Petroquímica, Agrocombustibles y Energética, (Sintramienergética) interpuso ante la alcaldía de Bucaramanga un derecho de petición, al dar por terminado por parte de la empresa demandante, los contratos de 13 trabajadores sin previo aviso, vinculados a la Sociedad Minera de Santander-MINESA S.A.S., por vulneración de los derechos al trabajo y estabilidad laboral reforzada”, explicó el funcionario. 

Palma aseguró que la sanción se genera por el incumplimiento de los artículos 405 y 406 del Código Sustantivo de Trabajo.

“También se evidencia un incumplimiento en el artículo 25 del decreto 2351 de 1965, por la terminación de los contratos de trabajadores que gozaban de fuero sindical, sin la debida autorización de un juez de la República”, subrayó. 

Más información: El millonario contrato que firmó el Gobierno para la producción del periódico 'Vida'

De acuerdo con el Ministerio de Trabajo, a esta investigación se le suma la decisión judicial en Bogotá, que decidió amparar los derechos de los trabajadores.

“El Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, decidió amparar los derechos de los trabajadores ordenando su reintegro, en especial por la protección dada por su fuero sindical y al concluir que la empresa investigada, despidió a sus trabajadores sin contar con autorización previa por parte de un juez laboral para el levantamiento del fuero”, puntualizó el viceministro.

 

Fuente:
Sistema Integrado de información