MinTrabajo defiende consulta popular: “Está radicada con fundamentos y cumple la ley”

Según el Ministro de Trabajo en el momento de la radicación de la nueva consulta popular se cumplió con la ley.
Ministro del Trabajo, Antonio Sanguino | Congreso | Reformas | Bogotá | Marzo 2025
El ministro del Trabajo, Antonio Sanguino, asiste a un debate para defender las reformas sociales del Gobierno. Crédito: Camila Díaz | RCN Radio

El ministro de trabajo, Antonio Sanguino, afirmó que no existen vicios en el trámite de radicación de la Consulta Popular realizada por el ministro de Salud con funciones presidenciales, Guillermo Alfonso Jaramillo.

El funcionario señaló que todo el proceso se realizó como lo establece la ley, no obstante, manifestó que si se necesita un documento que lo refrende con la firma del Presidente de la República, Gustavo Petro este será presentado.

“Yo no sé quiénes están viciados, pero la nueva consulta popular está radicada con los fundamentos y con las exigencias de ley como hicimos con la primera consulta, lo que pasa es que los opositores algún ‘pereque’ u objeción le hacen a todas las solicitudes del Gobierno, le tiene un pavor y un miedo a que la gente se exprese y vote, ellos se creen dueños depositarios de un cheque en blanco cuando la gente votó por ellos”, dijo.

De interés: Denuncian por prevaricato a todos los ministros de Petro tras nueva consulta popular

Destacó la importancia de la consulta popular al ser, según manifestó, la oportunidad del pueblo de pronunciarse.

“Claro que hay poderes públicos, cuerpos de elección popular, pero hay ciudadanos que cuando ellos lo decidan están dispuestos a participar en las decisiones públicas sobre todo estas que tienen que ver con los derechos sociales de la gente”, aseguró.

Sanguino fue claro en señalar que el ministro de Salud Guillermo Alfonso Jaramillo tenía las facultades de firmar la consulta popular.

“Claro que estaba facultado es que las funciones que delega el Presidente de la República son acciones de un Presidente de la República entonces él tiene todas las condiciones jurídicas para firmar la solicitud de la consulta. Pero si quieren que nos excedamos jurídicamente el Presidente de la República envía una comunicación y ratifica que lo que radicamos es una solicitud que cumple con un mandato y una decisión del Presidente de la República”, sostuvo.

Además dijo que la ley no les prohíbe volver a presentar la consulta popular con las mismas preguntas sumado a las otras preguntas que vienen de la reforma a la salud.

Más noticias: Inicia debate de la nueva reforma laboral en el Congreso

Denuncia

Tras la radicación en el Senado de la nueva consulta popular, que contiene 16 preguntas relacionadas con los temas laborales y de salud, el representante a la Cámara del Centro Democrático Andrés Forero dijo que la consulta está viciada, porque las funciones presidenciales que se le delegaron al ministro Jaramillo, nunca contemplaron la posibilidad de presentar consultas para hacerle a los ciudadanos.

“Lo que hemos evidenciado es que en los decretos de delegación de funciones presidenciales al señor Guillermo Alfonso Jaramillo, que son el decreto 506 y 528 del año 2025, no se encuentra por ningún lado del artículo 104 constitucional, que es el que faculta al presidente de la República para hacer consultas populares. Por esa razón nosotros consideramos que la consulta radicada ayer está viciada”, indicó.


Abelardo de la Espriella

Presidente de Colpensiones renuncia al cargo tras incidente en el Congreso

El presidente Abelardo De La Espriella pidió su dimisión tras considerar que no estaba apto para asumir el cargo.
Carlos René Montoya Muñoz como nuevo presidente De Colpensiones



Humberto de la Calle habla de las 12.500 capturas y advierte: “Esto no es solo un problema de bala”

El exjefe negociador del Gobierno en los diálogos de paz analiza su nuevo libro, “La democracia fatigada”.

Caso UNGRD: Wadith Manzur asegura que “no tiene nada que ventilar” porque no cometió ningún delito

El senador, quien se encuentra detenido por el caso de la UNGRD, insistió en su inocencia.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP