Breadcrumb node

Minsalud responde a denuncias sobre vacunas contra la covid-19

El Ministerio de Salud adquirió 757.400 dosis de vacuna Moderna Bivalente (BA.4/5).

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Diciembre 13, 2023 - 19:24
Gobierno habría dejado vencer más de un millón de vacunas
Gobierno habría dejado vencer más de un millón de vacunas
Cortesía Minsalud

El Ministerio de Salud le salió al paso a las denuncias de las últimas horas hechas desde el Congreso, sobre aparentes demoras en la distribución de vacunas bivalentes contra la covid-19.

El representante a la Cámara del Centro Democrático Andrés Forero, había advertido hace algunos días que el Gobierno no solo se había demorado en traer esas vacunas del laboratorio Moderna, sino que también que "ha demorado su aplicación".

Lea aquíMinSalud defendió sus estudios tras denuncia de La FM

"Desastroso. El ministro (de Salud) Guillermo Alfonso Jaramillo trajo tarde vacunas bivalentes contra el COVID y ha demorado su aplicación. Llegaron entre 28/09 y 2/10 y solo 2 meses después inició su distribución territorial", escribió el congresista en su cuenta en X.

Añadió que "A 01/12 se habían aplicado solo 190 de 757.400 y empiezan a vencerse la próxima semana".

En su respuesta, el Ministerio de Salud explicó que el tiempo transcurrido entre la llegada de los biológicos y la disposición a la población en todo el territorio nacional, corresponde al desarrollo de trámites y procedimientos para dar cumplimiento a los estándares de calidad.

La entidad señaló que estos requisitos que se han cumplido además fueron definidos por el fabricante, organismos internacionales y entidades regulatorias nacionales para lograr una vacunación segura.

“El Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) y el Plan Nacional de Vacunación (PNV) contra la Covid-19 son los responsables de garantizar que se cumplan a cabalidad todos los componentes del Sistema de Vacunación Segura; estrategia de la Organización Panamericana de la Salud para mejorar la aceptación y la confianza en la vacunación y fortalecer su impacto en la salud pública”, sostuvo.

Según el Ministerio de salud, son múltiples los procesos que permiten garantizar la vacunación segura en el territorio colombiano: fiscalización de vacunas a cargo de la Autoridad Regulatoria Nacional, garantía de la cadena de frío, definición de tácticas y estrategias de vacunación, definición de manejo de desechos y comunicación. 

“El cumplimiento de todos los requisitos es una obligación, es por eso que el Ministerio de Salud adquirió 757.400 dosis de vacuna Moderna Bivalente (BA.4/5), las cuales arribaron al país desde el pasado 28 de septiembre de 2023”, dijo.

Destacó que esta administración realizó los trámites requeridos para legalizar el biológico e iniciar con la distribución para su aplicación; conforme el Plan Nacional de Vacunación (PNV).

“La vacuna del laboratorio Moderna Bivalente fue adquirida e importada por la Unidad Nacional para la Gestión de Desastres (UNGRD) la cual fue entregada al Ministerio de Salud y Protección Social”, manfestó.

Es de aclarar que los documentos de nacionalización, legalización y levante de importe, trámite propio del importador (UNGRD), tardó más de 30 días para dar inicio a la distribución de la vacuna a las entidades territoriales del orden departamental y distrital.

Le puede interesar: Guillermo Alfonso Jaramillo no habría estudiado en Suecia

El Ministerio de Salud además confirmó que se realizó la gestión normativa para la modificación a los lineamientos del Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19 con la inclusión de la vacuna Moderna Bivalente. 

“De igual manera, se hizo planeación y pruebas técnicas para garantizar la cadena de frío y transporte del biológico con el objetivo de optimizar la vida útil de las vacunas y permitir a las entidades territoriales la micro planeación para el manejo de la vacuna”, sostuvo.

Fuente:
Sistema Integrado de Información