Universidad de Lund (Suecia) no tiene registros de que Jaramillo haya estudiado allá

La hoja de vida oficial de Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud, tiene registrado un estudio de especialización en esa universidad.
Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud
Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud Crédito: Colprensa

La Universidad de Lund, en Suecia, le confirmó a La FM de RCN Radio que no tiene registros de que el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, hubiera asistido a esa institución.

En contexto: MinSalud habría mentido en su hoja de vida; no tendría estudios de medicina en Suecia

Esta información contradice lo que se registra en la hoja de vida de Jaramillo tanto en la página de Función Pública como en el sitio del Ministerio de Salud.

En la primera, el funcionario aparece como "graduado" de la especialización en "Cardiac surgery with mayor training in paediatric cardiac surgery", y en la página del Ministerio de Salud, dice que es especialista en "Cirugía Cardiovascular Pediátrica - Hospital Universitario Lund".

Hoja de vida de Guillermo Alfonso Jaramillo en Función Pública
Hoja de vida de Guillermo Alfonso Jaramillo en Función PúblicaCrédito: Función Pública
Perfil de Guillermo Alfonso Jaramillo en la página del Ministerio de Salud
Perfil de Guillermo Alfonso Jaramillo en la página del Ministerio de SaludCrédito: Ministerio de Salud

La noticia se conoce después de la denuncia que hizo en la red social X Edward Morrón, que asegura que se comunicó con el Consejo Sueco de Salud y Asistencia Sanitaria para verificar los estudios del ministro y obtuvo esta respuesta: "Le informamos de que hemos presentado el nombre que nos ha facilitado y hemos buscado en nuestro registro y no figura como médico o especialista en Suecia. No podemos responder si ha estudiado en Suecia durante un periodo de su vida".

En La FM de RCN Radio, Morrón amplió su denuncia: "Yo comparto la información que he obtenido. Entonces hay dos posibilidades, o las instituciones están equivocadas, o que en serio sí ha mentido en su hoja de vida para hacerle más fácil en su vida política".


Elecciones en Colombia

Elecciones 2026: Consejo Nacional Electoral promete la jornada “más legítima y transparente de las elecciones”

El jefe de Estado dirigió sus críticas al Consejo Nacional Electoral, a la Registraduría Nacional del Estado Civil y a los organismos de control, al señalar que estarían “mintiendo” sobre las garantías del sistema electoral colombiano.
elecciones 2026 cne jornada legitima transparente
Ver



"El presidente pone el manto de duda porque sabe que va a perder y desde ya empieza anticipar un resultado"

En 'Aquí y Ahora' de La FM, analistas debatieron los cuestionamientos del president0e Gustavo Petro sobre la transparencia del sistema electoral colombiano a menos de dos semanas para las elecciones del 8 de marzo.

Petro revive denuncia de fraude y apunta al sistema de votación

Petro habló de riesgos de fraude electoral, durante la presentación del nuevo modelo de pasaporte colombiano.

Policía de Bogotá estaría cerca de capturar a delincuentes que secuestraron a Diana Ospina

Estuvo en manos de dos grupos: el que la ataca primero, llegando a su casa con la complicidad de dos taxistas

Cuatro años de guerra en Ucrania: ¿Cómo se ha adaptado Médicos Sin Fronteras al avance del conflicto?

conflicto rusia ucrania msf adaptacion servicio medico guerra

Cali enfrenta nueva ola de amenazas: Tres atentados neutralizados en 2026

amenazas cali tres atentados neutralizados 2026

Elecciones 2026: Consejo Nacional Electoral promete la jornada “más legítima y transparente de las elecciones”

elecciones 2026 cne jornada legitima transparente

Fajardo tiene en la mira a una mujer como fórmula vicepresidencial

Sergio Fajardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 24 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 24 de febrero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 24 de febrero de 2026

"El presidente pone el manto de duda porque sabe que va a perder y desde ya empieza anticipar un resultado"

Gustavo Petro

“El gobierno dice que todo está bien; la gente responde que no lo sabe”, tras la muerte de 'El Mencho'

México amaneció con suspensión de actividades y expectativa por posibles reacciones tras el operativo.

Video: Momento exacto en el que Diana Ospina sube a taxi en Chapinero

Diana vestía un jean, un body negro y una chaqueta de lentejuelas azul y morada.