Varios ministros acudieron al debate de control político que se adelanta en el Senado por la declaratoria de emergencia económica, en el que justificaron las razones por las cuales el Gobierno acudió a esta figura para atender la crisis fiscal.
En el caso de la salud, el ministro Guillermo Alfonso Jaramillo explicó que con los decretos que se han expedido se busca recolectar más de 3 billones de pesos para atender el fallo de la Corte Constitucional en el que se ordena ajustar las Unidades de Pago por Capitación (UPC).
“La Corte Constitucional, en la sentencia que es la 760 del año 2008, que le dijo a todos los gobiernos que han pasado que tienen que igualar la UPC, o sea la unidad de pago por capitación, para los dos regímenes, contributivo y subsidiado”, recordó.
“La reforma del presidente Petro trae que se acaban las desigualdades. Todos estamos a un buen nivel, se gasta el mismo dinero tanto en el contributivo como en el subsidiado, pero desafortunadamente en el gobierno del doctor Duque se rebajó la UPC para el régimen subsidiado y llegó al 89% del régimen contributivo”, afirmó.
Explicó además que “la Corte ha solicitado que se llegue al 95%”, pero eso “representa 3,3 billones que en este momento implica una situación que no estábamos contemplando, pero que es obligatorio como lo considera la Corte, y nosotros estamos totalmente de acuerdo, no solamente del 95%, pero no debería haber diferencia entre ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda”.
Dijo que en la reforma a la salud que se hundió en el Congreso se buscaba ajustar los recursos que se deben pagar para la atención de los colombianos, pero como el proyecto se hundió, es necesaria la emergencia económica para atender la situación.
“Eso explica necesariamente porqué la reforma debe tener, en este caso, apoyo de la emergencia y la emergencia implica la posibilidad de tener esos recursos que aparecieron por solicitud expresa de la Corte Constitucional”, sostuvo.
Se espera que durante el debate otros ministros del gabinete expliquen en qué se utilizarán los recursos obtenidos con motivo de la emergencia económica.