Registraduría rechazó inscripción de Daniel Quintero en la consulta de la izquierda

El órgano electoral pidió al CNE analizar si los demás candidatos, entre ellos Iván Cepeda, pueden participar.
Este procedimiento se adelanta conforme a lo previsto en los artículos 74 y siguientes de la Ley 1437 de 2011, que regula los procesos administrativos y de lo contencioso administrativo.
Este procedimiento se adelanta conforme a lo previsto en los artículos 74 y siguientes de la Ley 1437 de 2011, que regula los procesos administrativos y de lo contencioso administrativo. Crédito: Colprensa

La Registraduría Nacional del Estado Civil se pronunció tras la inscripción de la consulta de la izquierda denominada 'Frente por la Vida' y decidió rechazar la aspiración de Daniel Quintero, avalado por el Partido AICO.

La decisión se adoptó con base en las decisiones anteriores en las que se dejó claro que para la organización electoral, Quintero participó y perdió en la consulta del Pacto Histórico de octubre pasado.

“Aceptar la inscripción de una precandidatura de un ciudadano que participó en una consulta en la que fue derrotado y además pretenda hacerlo por una agrupación política diferente, es contrario a la Constitución y la ley”, señala la Registraduría.

De igual forma, envió al Consejo Nacional Electoral (CNE) los documentos de la inscripción de los candidatos Iván Cepeda, Roy Barreras y Camilo Romero, para determinar si ellos están habilitados o no para participar en este proceso.

En la decisión se lee la orden que da la Registraduría de “remitir al Consejo Nacional Electoral el acuerdo de voluntades mediante el cual se realiza la inscripción a la consulta popular del próximo 8 de marzo de 2026, de los precandidatos Iván Cepeda Castro, Roy Leonardo Barreras Montealegre y Camilo Ernesto Romero Galeano, suscrito por los representantes legales de los partidos Movimiento Político Pacto Histórico, Partido Político La Fuerza, Partido del Trabajo de Colombia, Movimiento Alternativo Indígena y Social y Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia - AICO, para que se pronuncie sobre la participación de los precandidatos inscritos, de conformidad con el artículo 265 de la Constitución Política y la Ley 1475 de 2011”.

¿Cuando se reunirá el CNE?

Así las cosas, el CNE tiene previsto reunirse en Sala Plena este miércoles para analizar el acuerdo de voluntades suscrito por los partidos de esta coalición de izquierda y comenzar a examinar el caso de Iván Cepeda, sobre quien existen dudas jurídicas frente a si podría o no participar de la consulta interpartidista de marzo.


medidas fiscales

Ley de Rescate Fiscal tendría buen ambiente en el Congreso pero no se aprobarían nuevos impuestos

El presidente del Congreso y otros legisladores respaldan que haya un recorte del Estado para generar ahorro.
Senado de la República



De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.