La Registraduría Nacional del Estado Civil se pronunció tras la inscripción de la consulta de la izquierda denominada 'Frente por la Vida' y decidió rechazar la aspiración de Daniel Quintero, avalado por el Partido AICO.
La decisión se adoptó con base en las decisiones anteriores en las que se dejó claro que para la organización electoral, Quintero participó y perdió en la consulta del Pacto Histórico de octubre pasado.
“Aceptar la inscripción de una precandidatura de un ciudadano que participó en una consulta en la que fue derrotado y además pretenda hacerlo por una agrupación política diferente, es contrario a la Constitución y la ley”, señala la Registraduría.
De igual forma, envió al Consejo Nacional Electoral (CNE) los documentos de la inscripción de los candidatos Iván Cepeda, Roy Barreras y Camilo Romero, para determinar si ellos están habilitados o no para participar en este proceso.
En la decisión se lee la orden que da la Registraduría de “remitir al Consejo Nacional Electoral el acuerdo de voluntades mediante el cual se realiza la inscripción a la consulta popular del próximo 8 de marzo de 2026, de los precandidatos Iván Cepeda Castro, Roy Leonardo Barreras Montealegre y Camilo Ernesto Romero Galeano, suscrito por los representantes legales de los partidos Movimiento Político Pacto Histórico, Partido Político La Fuerza, Partido del Trabajo de Colombia, Movimiento Alternativo Indígena y Social y Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia - AICO, para que se pronuncie sobre la participación de los precandidatos inscritos, de conformidad con el artículo 265 de la Constitución Política y la Ley 1475 de 2011”.
¿Cuando se reunirá el CNE?
Así las cosas, el CNE tiene previsto reunirse en Sala Plena este miércoles para analizar el acuerdo de voluntades suscrito por los partidos de esta coalición de izquierda y comenzar a examinar el caso de Iván Cepeda, sobre quien existen dudas jurídicas frente a si podría o no participar de la consulta interpartidista de marzo.