Breadcrumb node

MinMinas firma alianza para luchar contra la corrupción

El acuerdo con Transparencia por Colombia será inicialmente por un año.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Julio 2, 2020 - 16:48
Minería
El "No" obtuvo 39.175 votos, con un 99.18 %, mientras que el "Sí" únicamente alcanzó los 202 votos, es decir, el 0.51%.
Ingimage

En el marco de la lucha anticorrupción que llevan a cabo varias entidades del Gobierno, el Ministerio de Minas y Energía firmó una alianza con Transparencia por Colombia con el fin de fortalecer las medidas contra esta práctica que anualmente le cuesta millones al Estado.

Este acuerdo permitirá reforzar las acciones de transparencia, la prevención de riesgos de corrupción y la gestión de la denuncia ciudadana en los procesos de competencia del Ministerio y de sus entidades adscritas.

MinMinas firma alianza para luchar contra la corrupción

0:27 5:25

Andrés Hernández, director de Transparencia por Colombia, en diálogo con La FM dijo que esta es una oportunidad de aportar a los esfuerzos que viene haciendo el Ministerio contra la corrupción. “Sabemos que el sector que maneja el Ministerio de Minas y Energía es de altísimo impacto para el país en términos económicos y en términos sociales. Por lo tanto, para nosotros es muy importante aportar para que los riesgos de corrupción se puedan reducir lo más que se pueda”.

Según explicó Hernández, este acuerdo establece tres ámbitos de acción: el primero tiene que ver con revisar los esfuerzos que ya viene haciendo el Ministerio en materia de transparencia interna; el segundo, busca fortalecer a la entidad en su canal de reporte de posibles irregularidades. “Queremos darles recomendaciones y aportar desde nuestro Centro de Asesoría Legal Anticorrupción con información, análisis y alertas que podamos estar recibiendo nosotros respecto al sector minero energético”, señaló.

“Y lo tercero tiene que ver con la posibilidad de identificar ya ámbitos específicos en los cuales podamos hacer un trabajo o hacer estudios de casos que le permitan al sector seguir fortaleciendo su transparencia y sus esfuerzos de lucha contra la corrupción”, explicó el director.

Inicialmente, este acuerdo quedó firmado por un plazo de un año; sin embargo, de acuerdo a los resultados, se estudiaría la posibilidad de continuar con el trabajo.

Fuente:
Sistema Integrado Digital