Breadcrumb node

MinJusticia y legisladores se unen en iniciativa histórica: Proyecto de Jurisdicción Especial para la Mujer

Esta jurisdicción tendrá diferentes líneas especializadas para investigar, sancionar y reparar todo tipo de violencia

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Marzo 20, 2024 - 20:41
Radicación de proyecto jurisdicción de mujeres
Radicación de proyecto jurisdicción de mujeres
RCN Radio

En el Congreso de la República más de 50 congresistas de diferentes partidos se unieron para presentar un proyecto que tiene como objetivo lograr una justicia especial y efectiva para las mujeres a través de la creación de la Jurisdicción Especial para la Mujer.

Esta jurisdicción tendrá diferentes líneas especializadas para investigar, sancionar y reparar todo tipo de violencia, permitiendo que las mujeres del país tengan acceso a una justicia efectiva y oportuna.

La viceministra de Justicia, Jhoana Alexandra Delgado, acompañó la radicación del proyecto y aseguró que esta propuesta debe ser útil para empezar a trabajar de manera articulada entre las entidades correspondientes para velar por la vida y seguridad de las mujeres.

Le puede interesar: En Colombia 1 de cada 5 mujeres reciben llamadas y mensajes con contenido inapropiado

"Desde el Ministerio hemos venido trabajando en procesos de formación, formar a nuestros comisarios, defensores, a los jueces de la República, para que puedan tener una aproximación con enfoque de género diferencial, interseccional y diferenciado, para que la respuesta de justicia sea pronta, efectiva y eficiente. Hoy nace una nueva iniciativa y frente a la amenaza, creo que todas las formas para luchar en contra de este flagelo son necesarias y deben trabajar así, de manera articulada y armónica", dijo la viceministra Delgado. 

Por su parte, la representante Carolina Arbeláez insistió en que “necesitamos acciones concretas para proteger y garantizar los derechos de las mujeres y las niñas víctimas de violencia. Las mujeres congresistas estamos comprometidas en erradicar cualquier forma de violencia física, sexual, simbólica o psicológica que afecte a la mujer dentro de la sociedad”.

Cabe mencionar que las participantes acordaron que será una Jurisdicción con competencia exclusiva en delitos contra las mujeres la que conocerá de manera prioritaria todo tipo de conductas que ocasionen daño, directa o indirectamente, por razones de género y así buscar poner fin a la impunidad. 

Le puede interesar: El 67 % de las mujeres colombianas se sienten libres de expresar su sexualidad

En la actualidad existe un incremento en los delitos de violencia contra la mujer, en lo corrido del 2024 se han registrado 32 feminicidios, 2.068 casos de violencia sexual y 12.327 de maltrato contra mujeres.

La Viceministra resaltó que este problema es tan grande y tan complejo "que se necesitan medidas administrativas, legales y en este caso, como lo han solicitado las congresistas representantes mujeres del Congreso de la República, una transformación de la Carta Constitucional".

Fuente:
Sistema Integrado de Información