Breadcrumb node

El 67 % de las mujeres colombianas se sienten libres de expresar su sexualidad

Un estudio reveló que las mujeres consideran importante satisfacer sus necesidades y emocionales de manera saludable.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Marzo 14, 2024 - 13:53
Mujer
Mujer
Freepik

Gleeden, una plataforma dedicada a las citas extramatrimoniales, organiza anualmente una conferencia informativa sobre la sexualidad de las mujeres en Colombia. Este año, el evento tuvo lugar en Bogotá y contó con la participación de Flavia Dos Santos y Antonina Canal, reconocida por su trayectoria en el empoderamiento femenino.  

La encuesta, en la que participaron 5.650 mujeres inscritas en la plataforma, ofreció una visión profunda de cómo las mujeres colombianas viven y comprenden su placer. 

Le puede interesar: El 49 % de los colombianos considera la infidelidad como un "asunto natural"

Uno de los resultados destacados es que el 67% de las encuestadas se sienten mujeres sensuales que se lo expresan con libertad, mientras que el 33% restante considera que esto depende de su pareja. Además, todas las participantes consideran importante satisfacer sus necesidades y emocionales de manera saludable. 

Antonina Canal afirmó durante el encuentro que "conectar con la sexualidad es conectar con la vida y el amor propio, lo que se traduce en la relación más importante. La expresión de la sensualidad y las emociones son salud y bienestar". 

Otro resultado significativo es que todas las mujeres colombianas encuestadas creen que la sensualidad y la sabiduría femenina son esenciales para sentirse plenamente conectadas con su cuerpo. Además, consideran que las relaciones pueden ser una vía para el autoconocimiento y el empoderamiento personal, permitiéndoles explorar nuevas experiencias de manera consciente. 

En cuanto a la comunicación sobre las relaciones en Colombia, el 36% considera que sigue siendo un tema tabú y no debería discutirse abiertamente, mientras que el 64% restante cree que depende del contexto y las personas involucradas. 

Lea también: La curiosa razón por la que colombianos ocultan sus finanzas a su pareja

Flavia Dos Santos explicó que "la mujer aprendió desde niña que el placer y el deseo son necesidades masculinas. Esto generó el mito de que su placer era sinónimo de amor, hijos y cocina", señalando así un discurso machista que condiciona la percepción de muchas mujeres.  

En cuanto al placer, todas las participantes en el estudio afirmaron que no es primordial ni fundamental para su bienestar emocional, lo que puede representar una barrera para disfrutar plenamente de encuentros íntimos, especialmente en un contexto donde hablar de este tema sigue siendo un tabú.  

Fuente:
Sistema Integrado Digital