En esta Nota:
Breadcrumb node

Minjusticia quiere acabar con el lastre de ‘absoluciones’ de Comisión de Acusaciones 

Gloria María Borrero dijo en Voces RCN que se quiere dejar claridad en los procesos penales y disciplinarios.

Actualizado:
Jueves, Septiembre 13, 2018 - 19:59
Contralor pide que aumente el número de jueces y fiscales
Foto: Ingimage
Contralor pide que aumente el número de jueces y fiscales

En la Constitución de Colombia está establecido que es la Comisión de Acusaciones la que históricamente se ha encargado de la investigación de los altos dignatarios del país: Presidente de la República, Fiscal General y magistrados de las Cortes, entre otros

Pese a los grandes esfuerzos que se han hecho para garantizar que ese mecanismo pase a operar con efectividad en la intención de mantener el sistema de pesos y contrapesos entre las ramas del poder, realmente ha sido pobre la efectividad de la Comisión en varios procesos. 

(Lea: Gobierno afirma que hay acuerdo en un 90% sobre proyectos anticorrupción)

En los recientes años solo han sido dos los procesos que han llegado a tener una decisión de fondo: Jorge Ignacio Pretelt por el sonado caso de Fidupetrol y Gustavo Malo por el Cartel de la Toga. 

A propósito de este debate, la ministra de Justicia, Gloria María Borrero, confirmó la intención del Gobierno de hacer un completo revolcón al mecanismo de investigación y juzgamiento de los aforados

(Lea: Gobierno asegura que la reforma a la Justicia no restringe la tutela)

El propósito es modificar la ley Quinta –reglamento del Congreso– para mejorar la capacidad de la Comisión de Acusaciones en el análisis jurídico y las mismas indagaciones. 

Queremos de verdad establecer con claridad si lo que sigue es un proceso disciplinario o proceso penal. Para estos se aclara la naturaleza de los dos juicios donde el disciplinario es por indignidad y el penal que va directamente a la Corte Suprema de Justicia”, explicó en Voces RCN. 

Lo cierto es que la intención, de acuerdo a la ministra, es dejar ese lastre de Comisión de ‘Absoluciones’ que por décadas ha tenido la Comisión de Acusaciones que investiga la conducta de los aforados del país. 

Fuente:
Sistema Integrado Digital