Minjusticia quiere acabar con el lastre de ‘absoluciones’ de Comisión de Acusaciones

Gloria María Borrero dijo en Voces RCN que se quiere dejar claridad en los procesos penales y disciplinarios.
Contralor pide que aumente el número de jueces y fiscales
Contralor pide que aumente el número de jueces y fiscales Crédito: Ingimage

En la Constitución de Colombia está establecido que es la Comisión de Acusaciones la que históricamente se ha encargado de la investigación de los altos dignatarios del país: Presidente de la República, Fiscal General y magistrados de las Cortes, entre otros.

Pese a los grandes esfuerzos que se han hecho para garantizar que ese mecanismo pase a operar con efectividad en la intención de mantener el sistema de pesos y contrapesos entre las ramas del poder, realmente ha sido pobre la efectividad de la Comisión en varios procesos.

(Lea: Gobierno afirma que hay acuerdo en un 90% sobre proyectos anticorrupción)

En los recientes años solo han sido dos los procesos que han llegado a tener una decisión de fondo: Jorge Ignacio Pretelt por el sonado caso de Fidupetrol y Gustavo Malo por el Cartel de la Toga.

A propósito de este debate, la ministra de Justicia, Gloria María Borrero, confirmó la intención del Gobierno de hacer un completo revolcón al mecanismo de investigación y juzgamiento de los aforados.

(Lea: Gobierno asegura que la reforma a la Justicia no restringe la tutela)

El propósito es modificar la ley Quinta –reglamento del Congreso– para mejorar la capacidad de la Comisión de Acusaciones en el análisis jurídico y las mismas indagaciones.

Queremos de verdad establecer con claridad si lo que sigue es un proceso disciplinario o proceso penal. Para estos se aclara la naturaleza de los dos juicios donde el disciplinario es por indignidad y el penal que va directamente a la Corte Suprema de Justicia”, explicó en Voces RCN.

Lo cierto es que la intención, de acuerdo a la ministra, es dejar ese lastre de Comisión de ‘Absoluciones’ que por décadas ha tenido la Comisión de Acusaciones que investiga la conducta de los aforados del país.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Presidente De La Espriella reporta reporta ofensiva contra el narcotráfico y la criminalidad en Guaviare, Risaralda y Antioquia

Se desarrollaron tres operaciones de la Fuerza Pública en San José del Guaviare, Dosquebradas y El Bagre, que dejaron capturas, incautaciones de cocaína y armamento y una persona muerta durante un enfrentamiento.
El presidente Abelardo de la Espriella informó sobre tres operaciones de la Fuerza Pública.



De la Espriella hizo dura advertencia a seis cabecillas de grupos armados en Bolívar

El presidente mencionó a integrantes de tres grupos armados y aseguró que tendrán que someterse a la justicia o serán dados de baja.

Gobierno nacional evaluará dar apoyo económico a campesinos de Bolívar afectados por El Niño

El anuncio se dio luego de un encuentro con los alcaldes municipales del departamento, desde Cartagena.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.