En esta Nota:
Breadcrumb node

MinJusticia luego de la reunión con negociadores de paz del ELN: "el compromiso con la paz es prioritario"

Entre los puntos a discutir se abordó la explicación del proyecto de ley de reforma de la política criminal y carcelaria.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Febrero 22, 2023 - 19:12
MinJusticia y lo que dijo sobre reunión con negociadores de paz del ELN
MinJusticia y lo que dijo sobre reunión con negociadores de paz del ELN
Tomada de Twitter de Néstor Osuna

El ministro de Justicia, Néstor Osuna se reunió con la Mesa de Diálogos de Paz entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional ELN en México, aseguró que el compromiso con la paz es prioritario y estará guiado para superar los obstáculos jurídicos.

Entre los puntos a discutir se abordó la explicación del proyecto de ley de reforma de la política criminal y carcelaria, en la cual se destacó que no se trata sólo de superar el hacinamiento y las condiciones inhumanas de las cárceles, sino también en abordar de una vez el Estado de Cosas Institucional que la Corte Constitucional viene señalando desde 1998 y que requiere de un cambio profundo del sistema.

Lea también: Fiscalía investigará escándalo de avión de lujo comprado por la Policía

Cabe mencionar que el ministro Néstor Osuna, es el primer alto cargo del Gobierno que visita la mesa de negociaciones, por tal motivo, las partes agradecieron el compromiso del presidente Petro ante el proceso. 

“Considero que la visita del Ministro de Justicia es la inauguración de la aproximación del Estado Nacional y esto reafirma el carácter político de esta Mesa y de la delegación misma del ELN”, dijo el jefe de la Delegación del Gobierno, Otty Patiño.

Además, Patiño explicó que este tipo de encuentros, pueden agilizar los avances de algunos acuerdos o temas que se están tratando en la mesa de diálogo. 

Lea también: "Descarado, dizque trabajando": le gritaron colegas a taxista que no apoyó el paro

El Ministro, refiriéndose al propio proceso de construcción de paz pidió paciencia y confianza para ir superando los obstáculos jurídicos a la paz: “Hay demasiadas inercias políticas que impulsan a seguir una guerra, pero con la voluntad política de este Gobierno para remover todos esos obstáculos”. 

Por otra parte, Pablo Beltrán, jefe de la Delegación de Diálogos del ELN, insistió que con la presencia de un funcionario de alto cargo del Gobierno se buscan sinergias entre los planes de cambio que plantea el Gobierno y los trabajos de la mesa.

Lea también: Colombia pedirá a la ONU retirar la hoja de coca de la lista de sustancias prohibidas

El encuentro concluyó enfatizando en que “esta es la primera visita, pero no la última”, se espera que sigan avanzando los diálogos con el propósito de presentar las acciones gubernamentales dirigidas a conseguir las transformaciones profundas que requiere la paz en el país", dijo Patiño. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información