MinJusticia: glifosato sería el último recurso posible para erradicación de cultivos

La ministra Ángela María Buitrago dijo que la meta del 2025 por parte del Gobierno nacional es erradicar cerca de 30 mil hectáreas.
Ángela María Buitrago
La ministra de Justicia en Colombia, Ángela María Buitrago, se pronuncia sobre el uso del glifosato en la erradicación de cultivos ilícitos, enfatizando la sustitución voluntaria como prioridad. Crédito: Colprensa

Desde Cartagena, la ministra de Justicia en Colombia, Ángela María Buitrago, se pronunció acerca del uso del glifosato en la erradicación de cultivos ilícitos en el país, asegurando que el manejo del herbicida será una última opción; sin embargo, sostuvo que el objetivo principal del Gobierno será buscar la sustitución de manera voluntaria.

En medio de la agenda del Diálogo de Derecho a la Tierra y el Territorio, realizado desde el Claustro La Merced, de la Universidad de Cartagena, la funcionaria explicó que la erradicación manual sería uno de los elementos fundamentales para evitar que se prolongue el cultivo de la coca, y añadió lo siguiente: “pero también hay que pensar en que, como lo explicó el ministro de Defensa, la alternativa queda como último punto en particular”.

Ante esto, la ministra Buitrago mencionó que se hará uso del Programa de Erradicación de Cultivos Ilícitos mediante Aspersión Terrestre con Glifosato, Pecat.

“Significa una política que se va a generar, como lo dijo el Ministerio de Defensa ayer, de manera subsidiaria y desde ese punto de vista no queda al gusto del campesino tampoco porque es una política pública que tiene el Estado colombiano. Y esto nos lleva a decir, sin lugar a dudas, que es importante también contar con que lo que está prohibido en Colombia que es la aspersión aérea, porque la aspersión aérea genera mucho más alcance, más daño y obviamente menos control frente a los daños ambientales”.

Leer más sobre:Consulta popular: congresistas piden aumento de penas a quienes atenten contra los niños

Durante el mismo pronunciamiento, la funcionaria Ángela María Buitrago mencionó que la meta del 2025 por parte del gobierno Nacional es erradicar cerca de 30 mil hectáreas, y en esta parte especificó que podrán llevarse a cabo de 3 maneras distintas que son la erradicación voluntaria, manual y forzosa.

Sobre la parte voluntaria, esclareció una vez más que aunque el interés del Estado será potenciar esta parte, serán las autoridades las que decidan en qué momento se recurriría al uso del glifosato.

“Es que ellos no lo deciden, el tema particular es cuándo se va a tomar la decisión de aplicar uno de los elementos que no son erradicación voluntaria o sustitución voluntaria. Y el glifosato, el que está vuelvo y digo prohibido, es el de aspersión aérea. Desde ese contexto también lo explicó el Ministro de Defensa, se va a dejar como última política y la primordial es la sustitución voluntaria”.

Léase también: Leyva lanza dura crítica a Petro y cuestiona nombramiento de Benedetti: “¿Ya se rehabilitó?”

Finalmente, la ministra de Justicia, Ángela Buitrago, indicó que las últimas estadísticas arrojaron que este tipo de hectáreas a intervenir han aumentado entre un 29 y 31%, sin embargo, expresó que los diferentes entes responsables han estado impactando con sus proyectos de sustitución y aseguró que varias comunidades como Meta y Chocó están mostrando resultados contundentes frente a los cultivos de productos lícitos para la protección ambiental de manera simultánea.


LGBTI

Colombia se retira de coalición internacional para la igualdad de derechos

Colombia se retira de la Coalición para la Igualdad de Derechos (44 Estados): el Gobierno dice que no hay retroceso y fue por priorizar política exterior.
El significado de la letra 'A' en LGBTIQA+ ha despertado interés en 2026 por su mayor presencia en espacios de inclusión.



Por ley, Abelardo De La Espriella tendría facultades especiales por seis meses para eliminar y fusionar ministerios

Se trata de una iniciativa del Centro Democrático encaminada a reducir el tamaño del Estado e implementar la austeridad.

Fiscalía investiga si Daniel Quintero habría recibido recursos públicos desviados de contratos en Medellín

Las conductas punibles bajo estudio incluyen interés indebido en la celebración de contratos, lavado de activos, entre otros.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo