MinJusticia: glifosato sería el último recurso posible para erradicación de cultivos

La ministra Ángela María Buitrago dijo que la meta del 2025 por parte del Gobierno nacional es erradicar cerca de 30 mil hectáreas.
Ángela María Buitrago
La ministra de Justicia en Colombia, Ángela María Buitrago, se pronuncia sobre el uso del glifosato en la erradicación de cultivos ilícitos, enfatizando la sustitución voluntaria como prioridad. Crédito: Colprensa

Desde Cartagena, la ministra de Justicia en Colombia, Ángela María Buitrago, se pronunció acerca del uso del glifosato en la erradicación de cultivos ilícitos en el país, asegurando que el manejo del herbicida será una última opción; sin embargo, sostuvo que el objetivo principal del Gobierno será buscar la sustitución de manera voluntaria.

En medio de la agenda del Diálogo de Derecho a la Tierra y el Territorio, realizado desde el Claustro La Merced, de la Universidad de Cartagena, la funcionaria explicó que la erradicación manual sería uno de los elementos fundamentales para evitar que se prolongue el cultivo de la coca, y añadió lo siguiente: “pero también hay que pensar en que, como lo explicó el ministro de Defensa, la alternativa queda como último punto en particular”.

Ante esto, la ministra Buitrago mencionó que se hará uso del Programa de Erradicación de Cultivos Ilícitos mediante Aspersión Terrestre con Glifosato, Pecat.

“Significa una política que se va a generar, como lo dijo el Ministerio de Defensa ayer, de manera subsidiaria y desde ese punto de vista no queda al gusto del campesino tampoco porque es una política pública que tiene el Estado colombiano. Y esto nos lleva a decir, sin lugar a dudas, que es importante también contar con que lo que está prohibido en Colombia que es la aspersión aérea, porque la aspersión aérea genera mucho más alcance, más daño y obviamente menos control frente a los daños ambientales”.

Leer más sobre:Consulta popular: congresistas piden aumento de penas a quienes atenten contra los niños

Durante el mismo pronunciamiento, la funcionaria Ángela María Buitrago mencionó que la meta del 2025 por parte del gobierno Nacional es erradicar cerca de 30 mil hectáreas, y en esta parte especificó que podrán llevarse a cabo de 3 maneras distintas que son la erradicación voluntaria, manual y forzosa.

Sobre la parte voluntaria, esclareció una vez más que aunque el interés del Estado será potenciar esta parte, serán las autoridades las que decidan en qué momento se recurriría al uso del glifosato.

“Es que ellos no lo deciden, el tema particular es cuándo se va a tomar la decisión de aplicar uno de los elementos que no son erradicación voluntaria o sustitución voluntaria. Y el glifosato, el que está vuelvo y digo prohibido, es el de aspersión aérea. Desde ese contexto también lo explicó el Ministro de Defensa, se va a dejar como última política y la primordial es la sustitución voluntaria”.

Léase también: Leyva lanza dura crítica a Petro y cuestiona nombramiento de Benedetti: “¿Ya se rehabilitó?”

Finalmente, la ministra de Justicia, Ángela Buitrago, indicó que las últimas estadísticas arrojaron que este tipo de hectáreas a intervenir han aumentado entre un 29 y 31%, sin embargo, expresó que los diferentes entes responsables han estado impactando con sus proyectos de sustitución y aseguró que varias comunidades como Meta y Chocó están mostrando resultados contundentes frente a los cultivos de productos lícitos para la protección ambiental de manera simultánea.


Rendición de cuentas

Gobierno de Abelardo pone en la mira a la UNGRD: más del 95% de los recursos quedó sin ejecutar entre 2022 y 2026

La información hace parte del documento denominado El Libro de la Verdad, elaborado a partir de la revisión realizada durante el empalme.
El comportamiento presupuestal muestra que la ejecución de la UNGRD se mantuvo por debajo de los recursos durante los años revisados.



Eljach revive el fantasma de la zozobra que casi frenó las elecciones en Colombia: “Todo el mundo tenía temor”

El procurador general revivió la tensión de los comicios y sugirió que solo la intervención de los entes de control evitó una debacle.

Moción de censura contra Minvienda no prosperaría por falta de apoyo en el Congreso

Los congresistas no respaldarían esta propuesta por considerarla desproporcionada.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.