Ministra de Ciencia celebra fallo a favor en la Procuraduría por cuestionamientos de su hoja de vida

La funcionaria destacó que la Procuraduría concluyó que no presentó datos inexactos.
Yesenia Olaya, ministra de Ciencias
La ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Yesenia Olaya, celebra decisión de la Procuraduría que archivó expediente de acusaciones infundadas en su contra. Crédito: RCN Radio

La ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Yesenia Olaya, recientemente enfrentada a cuestionamientos sobre su hoja de vida, celebró la decisión de la Procuraduría General de la Nación que archivó el expediente que investigaba las acusaciones en su contra.

A través de un comunicado en su cuenta de X, la funcionaria destacó que la Procuraduría concluyó que no presentó datos inexactos ni documentos erróneos para su nombramiento y que las denuncias contra su trayectoria profesional y ética, carecían de fundamento.

Lea también: Consejo de Estado responde a críticas de Petro sobre decisiones judiciales

“La Procuraduría ha fallado a mi favor: concluyó que no presenté datos inexactos ni documentos erróneos en mi hoja de vida para ser nombrada Ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, y archivó definitivamente el expediente. Las acusaciones que usaron para deslegitimar mi trayectoria profesional y ética han sido desmentidas”, expresó la ministra.

Cabe mencionar que el 5 de abril de 2024 y durante un debate de control político convocado por las representantes Jennifer Pedraza y Alexandra Vásquez, se cuestionó la experiencia académica y laboral de la ministra.

Lea también: Petro arremetió contra congresistas que hundieron la reforma tributaria: los tildó de ignorantes

“Se puso en duda mi experiencia académica y laboral, incluso exigieron mi renuncia. En minutos, esas acusaciones infundadas se viralizaron en medios y redes, como si todo estuviese premeditado”, agregó.

Las acusaciones que pedían su renuncia se viralizaron en medios de comunicación y redes sociales, generando un fuerte debate público. Ante esta situación, la Procuraduría abrió una investigación disciplinaria para esclarecer los hechos.

“Este ataque a mi nombre y a lo que representó fue otra táctica que buscó distraer a la opinión pública. Reitero mi compromiso de continuar, bajo el liderazgo del presidente Gustavo Petro, con la misión de fortalecer la agenda científica”, destacó.

La Sala Disciplinaria de Instrucción de la Procuraduría señaló que el caso había sido archivado y que no existía recurso alguno en su contra, lo que ratificaba la legalidad de su nombramiento.


Elecciones presidenciales

“Los caucanos no tienen libertad para votar”: Paloma Valencia tras asesinato de exdiputado Luis Carlos Vallejo

La candidata presidencia del Centro Democrático denunció que los grupos ilegales están ejerciendo presiones sobre la ciudadanía.
Paloma Valencia en Manizales.



Wilmar Mejía llegaría a la Dirección de la UIAF tras renunciar a la DNI: reemplazaría a Jorge Lemus

Su posible nombramiento ha generado polémica luego de haber sido mencionado en chats de alias ‘Calarcá’.

Gobierno acudió a aseguradora pública tras negativa de privadas de expedir póliza para contrato de pasaportes

La Cancillería aseguró que se logró estructurar un esquema viable de cobertura para destrabar el proceso.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas de interés en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.