Breadcrumb node

Ministerio del Interior envía pulla al fiscal por choque con Petro

Se presentó un nuevo enfrentamiento entre el fiscal Barbosa y el presidente Gustavo Petro.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Enero 29, 2024 - 18:27
Elección del nuevo Magistrado(a) de la Corte Constitucional
Luis Fernando Velasco, Ministro del Interior
Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

El enfrentamiento entre el presidente, Gustavo Petro, y el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, ha ido subiendo de tono con el paso de las horas. 

El mandatario aseguró que Barbosa “en su desespero” va a abrir procesos contra varios funcionarios del Gobierno y que esta “está ejerciendo una sedición”. Mientras tanto, el jefe del ente acusador advirtió que no descarta interponer acciones judiciales contra el jefe de Estado. 

Más noticias: Polémica por participación de gremios en audiencias de la reforma a la salud

Al cruce de mensajes se sumó este lunes el ministro del interior, Luis Fernando Velasco, quien defendió a Petro y aseguró que la actuación del fiscal, ad portad de su salida, representa “una mala despedida”. 

El señor presidente ha sido respetuoso en sus trinos, él es un hombre de carácter, dice lo que piensa. El señor fiscal está de salida y de una manera interesante viene dando declaraciones diarias, me parece que es una mala despedida”, aseguró. 

Lea también esta información: Expropiación de predios por emergencias sólo será “en casos extremos”: Gobierno

Velasco reseñó una frase del expresidente (E) de Colombia Carlos Lemos Simmonds, quien en su momento le pidió a los jueces “que hablaran en las providencias y que no hablaran tanto ante los micrófonos”. 

El origen de este nuevo choque entre los responsables de dos de las instituciones más importantes del Estado colombiano es la elección del reemplazo de del fiscal general, Francisco Barbosa, cuyo periodo constitucional se vence el próximo 12 de febrero. 

La Corte Suprema de Justicia no ha decidido entre Ángela María Buitrago, Luz Adriana Camargo y Amelia Pérez, quien será la nueva jefe del ente acusador, lo que para los cercanos al Gobierno corresponde a una estrategia de dilación para que la actual vicefiscal, Martha Mancera, quede a cargo de la entidad. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información