Expropiación de predios por emergencias sólo será “en casos extremos”: Gobierno

El Gobierno Nacional declaró situación de desastre natural por los incendios forestales.
Luis Fernando Velasco, ministro del Interior
Luis Fernando Velasco, ministro del Interior Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

El Gobierno Nacional declaró situación de desastre natural a través de la Ley 153 de 2012, a raíz de los incendios forestales que se han presentado a inicios de este 2024 en varias regiones.

Sin embargo, el artículo 75 de esa norma ha generado polémica teniendo en cuenta que contempla la “ocupación, adquisición, expropiación, demolición de inmuebles e imposición de servidumbres” en situaciones de emergencia para “garantizar el regreso a la normalidad”.

Este lunes, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, se refirió a las críticas explicando que es una medida que se aplicará “en casos extremos” cuando el propietario de un predio se niegue a aceptar la negociación directa con el Gobierno.

Lea también: Procuraduría pide no permitir más viajes de la primera dama como embajadora de 'misiones especiales'

“Si hay una zona que está completamente inundada, hay gente que corre riesgo su vida por la inundación y sólo hay un lugar en donde puede ubicarse a la gente o de la zona, ¿qué tiene que hacer el Gobierno? Va, busca una negociación directa, tiene que pagar la indemnización del precio comercial, pero el dueño del lote, dice que no la vende, entonces ahí tendría el Ejecutivo la posibilidad de entrar a expropiar vía administrativa pagando de todas maneras el precio del bien”, aseguró.

Agregó que, sin embargo, “hay procedimientos jurisdiccionales ante los tribunales para defenderse de esa decisión, pero son casos extremos a los que muy seguramente no tendremos que llegar”.

Velasco insistió en que esta Ley se aplicará “en caso excepcional” y que ya existen precedentes en el país, sobre todo para la construcción de vías “cuando se necesita un tramo para terminar una vía y no lo quieren vender, opera la expropiación vía administrativa”.





“Quieren coger las negociaciones de paz como excusa para meterme preso en EE. UU.”: Petro

El mandatario cuestionó que la fiscal general no obedeciera su orden de suspender las órdenes de captura contra integrantes del Clan del Golfo.

Consejo de Estado rechaza demanda que pretendía tumbar contrato de pasaportes

La corporación no anuló todas las actuaciones judiciales que cursan contra el contrato de pasaportes.

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.