Expropiación de predios por emergencias sólo será “en casos extremos”: Gobierno

El Gobierno Nacional declaró situación de desastre natural por los incendios forestales.
Luis Fernando Velasco, ministro del Interior
Luis Fernando Velasco, ministro del Interior Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

El Gobierno Nacional declaró situación de desastre natural a través de la Ley 153 de 2012, a raíz de los incendios forestales que se han presentado a inicios de este 2024 en varias regiones.

Sin embargo, el artículo 75 de esa norma ha generado polémica teniendo en cuenta que contempla la “ocupación, adquisición, expropiación, demolición de inmuebles e imposición de servidumbres” en situaciones de emergencia para “garantizar el regreso a la normalidad”.

Este lunes, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, se refirió a las críticas explicando que es una medida que se aplicará “en casos extremos” cuando el propietario de un predio se niegue a aceptar la negociación directa con el Gobierno.

Lea también: Procuraduría pide no permitir más viajes de la primera dama como embajadora de 'misiones especiales'

“Si hay una zona que está completamente inundada, hay gente que corre riesgo su vida por la inundación y sólo hay un lugar en donde puede ubicarse a la gente o de la zona, ¿qué tiene que hacer el Gobierno? Va, busca una negociación directa, tiene que pagar la indemnización del precio comercial, pero el dueño del lote, dice que no la vende, entonces ahí tendría el Ejecutivo la posibilidad de entrar a expropiar vía administrativa pagando de todas maneras el precio del bien”, aseguró.

Agregó que, sin embargo, “hay procedimientos jurisdiccionales ante los tribunales para defenderse de esa decisión, pero son casos extremos a los que muy seguramente no tendremos que llegar”.

Velasco insistió en que esta Ley se aplicará “en caso excepcional” y que ya existen precedentes en el país, sobre todo para la construcción de vías “cuando se necesita un tramo para terminar una vía y no lo quieren vender, opera la expropiación vía administrativa”.


Gustavo Petro

Primera réplica de Petro como jefe de la oposición: pide a De La Espriella rescatar su reforma tributaria para atender terremoto

Según el expresidente, los 30 billones que se podrían recaudar servirían para la reconstrucción del país luego del terremoto.
Los mandatarios disputan sobre la posesión de De la Espriella.



De la Espriella decretará hoy la emergencia económica para atender a las víctimas del terremoto

El mandatario se reunió con el gremio de aseguradoras para garantizar el pago de las pólizas a los damnificados.

Presidente del Congreso no cree que se pueda revocar permiso de Petro para salir del país

Asegura que las solicitudes que llegaron son extemporáneas y la decisión de autorizar los viajes ya fue tomada.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.