Expropiación de predios por emergencias sólo será “en casos extremos”: Gobierno

El Gobierno Nacional declaró situación de desastre natural por los incendios forestales.
Luis Fernando Velasco, ministro del Interior
Luis Fernando Velasco, ministro del Interior Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

El Gobierno Nacional declaró situación de desastre natural a través de la Ley 153 de 2012, a raíz de los incendios forestales que se han presentado a inicios de este 2024 en varias regiones.

Sin embargo, el artículo 75 de esa norma ha generado polémica teniendo en cuenta que contempla la “ocupación, adquisición, expropiación, demolición de inmuebles e imposición de servidumbres” en situaciones de emergencia para “garantizar el regreso a la normalidad”.

Este lunes, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, se refirió a las críticas explicando que es una medida que se aplicará “en casos extremos” cuando el propietario de un predio se niegue a aceptar la negociación directa con el Gobierno.

Lea también: Procuraduría pide no permitir más viajes de la primera dama como embajadora de 'misiones especiales'

“Si hay una zona que está completamente inundada, hay gente que corre riesgo su vida por la inundación y sólo hay un lugar en donde puede ubicarse a la gente o de la zona, ¿qué tiene que hacer el Gobierno? Va, busca una negociación directa, tiene que pagar la indemnización del precio comercial, pero el dueño del lote, dice que no la vende, entonces ahí tendría el Ejecutivo la posibilidad de entrar a expropiar vía administrativa pagando de todas maneras el precio del bien”, aseguró.

Agregó que, sin embargo, “hay procedimientos jurisdiccionales ante los tribunales para defenderse de esa decisión, pero son casos extremos a los que muy seguramente no tendremos que llegar”.

Velasco insistió en que esta Ley se aplicará “en caso excepcional” y que ya existen precedentes en el país, sobre todo para la construcción de vías “cuando se necesita un tramo para terminar una vía y no lo quieren vender, opera la expropiación vía administrativa”.





Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

El féretro ingresó escoltado por unidades de la Policía Nacional y personal militar, junto a su familia y allegados.

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Vargas Lleras fue uno de esos jóvenes que creció políticamente bajo la sombra del inmolado Luis Carlos Galán.

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.