MinInterior defiende ley sobre encuestas: “No es una mordaza” en época electoral
Advierte que, en muchos casos, las encuestas no reflejan la realidad del país.

Continúa generando polémica la nueva ley que fue sancionada por el presidente Gustavo Petro y que regula la realización de las encuestas en época electoral.
La nueva norma prohíbe la publicación de sondeos de intención de voto hasta el mes de noviembre, es decir, tres meses antes de las inscripciones para los comicios presidenciales.
Lea también: Nueva ley de encuestas genera alarma entre expertos: “Una censura disfrazada”
Aunque el tema ha generado rechazo en las firmas encuestadoras, el Gobierno Nacional salió en defensa de la norma. El ministro del Interior, Armando Benedetti, afirmó que la ley no pretende imponer una mordaza en época electoral.
“No es ninguna mordaza, es al revés, es para que no se vayan prefabricando candidatos y se vaya buscando orientar a la opinión a ciertos candidatos. La idea es que los candidatos hagan campaña no a través de las encuestas, sino a través de propuestas y visitando el territorio nacional”, indicó.
Benedetti aclaró que esta Ley de Encuestas es de autoría de varios congresistas y no del Gobierno Nacional y destacó algunos puntos que buscan hacer más transparente la realización de estos sondeos de intención de voto.
“La ley de las encuestas, que no es del Gobierno, es del Congreso de la República, pluripartidista, de lo que se trata es de buscar que esas empresas estén registradas en el Consejo Nacional Electoral, que haya una trazabilidad de a quién fue que se le encuestó, que además tengan un tiempo de cuándo es que se puede publicar o no publicar, porque actualmente esas empresas lo que hacen es que tienen dueño propio y candidato propio”, dijo.
Le puede interesar: Uribe denuncia persecución y alerta candidatura de Cepeda
El ministro del Interior dijo que en muchas ocasiones, sobre todo en plena época electoral, las encuestas no reflejan la realidad que se vive en los territorios. “Usted va a las regiones o a los municipios de menos población y el desorden es total”, sostuvo.
La Misión de Observación Electoral (MOE) en su momento advirtió que haría una revisión juiciosa de esta nueva ley, porque en principio podría restringir el derecho a la información.