Breadcrumb node

Mininterior cree que la Corte tendrá que dictar medida de aseguramiento contra 'Santrich'

También solicita que se revise su situación en la Jurisdicción Especial de Paz.

Actualizado:
Martes, Julio 9, 2019 - 14:42
Iván Duque presenta resultados de la cumbre anticorrupción
Presidente Iván Duque y la ministra del interior Nancy Patricia Guitérrez / Foto Presidencia
Iván Duque anunció los acuerdos realizados en la cumbre anticorrupción.

El Gobierno nacional rechazó que el miembro de las Farc 'Jesús Santrich', quien se encuentra desaparecido desde hace más de una semana, haya decidido no presentarse a rendir indagatoria ante la Corte Suprema de Justicia.

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, considera que esto ameritaría la expedición de una medida de aseguramiento por parte del alto tribunal. Sin embargo, el Gobierno dice ser respetuoso de las decisiones que tome la justicia.

Lea aquí: La advertencia del Consejo de Estado a ‘Jesús Santrich’

“El Gobierno está a la espera del pronunciamiento de la justicia, hay herramientas para que no haya impunidad”, señaló la Ministra del Interior al advertir que es indiscutible que se necesita un pronunciamiento de fondo por parte de las autoridades. 

“Tendremos que esperar, pero muy seguramente la Corte tendrá que dictar una medida de aseguramiento y seguramente la justicia transicional tendrá que revisar la situación de este señor”, añadió la funcionaria.  

Nancy Patricia Gutiérrez también considera que la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) se debe pronunciar sobre este caso, ya que para el Gobierno existen las condiciones que podrían acarrearle a 'Santrich' la pérdida de los beneficios derivados del acuerdo firmado con las Farc. 

La unidad Nacional de Protección también determinó despojar a 'Jesús Santrich' de su esquema de seguridad, luego de no haberse presentado ante la Corte Suprema de Justicia, que debe determinar si el hoy representante a la Cámara cometió el delito de narcotráfico.

Fuente:
Sistema Integrado de Información