Breadcrumb node

Mínimo vital de agua gratis para la población más pobre en Colombia: proyecto lo haría realidad

La medida aplicará para las personas que hagan parte del nivel A del Sisbén. Estos son los detalles del proyecto.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Diciembre 5, 2023 - 12:50
Vaso de agua potable
Colprensa
Agua potable (Referencia)

La plenaria del Senado de la República está avanzando en la aprobación de varios proyectos de ley en segundo debate, que están pendientes en este cierre de la legislatura ordinaria. 

Una de las iniciativas que fue aprobada en las últimas horas tiene que ver con la implementación del mínimo vital de agua para la población más vulnerable del país. 

El senador Marcos Daniel Pineda, autor de esta propuesta, explicó que la medida aplicará para las personas que hagan parte del nivel A del Sisbén. Según el congresista, el mínimo vital por metros cúbicos se definirá dependiendo de la ubicación de cada municipio con respecto al nivel del mar. 

Más noticias: ¿Cómo ahorrar agua en la casa? Cinco consejos útiles

“Permitir que en Colombia un mínimo vital de agua potable sea gratis para toda la población del nivel A del Sisbén, es decir, estamos hablando de más de tres millones de hogares colombianos que hoy tienen dificultades tanto en el acceso al agua potable, como limitaciones para pagar la factura de agua potable”, sostuvo. 

El congresista dijo que esta propuesta es fundamental para garantizar que los ciudadanos de más bajos recursos puedan acceder a este recurso para poder alimentarse y tener un saneamiento básico. 

Lea además: Así funciona la máquina que convierte la humedad del aire en agua

“Con esto estamos permitiendo que más familia tengan agua potable gratis, los metros cúbicos de acuerdo a la ubicación que tenga el municipio sobre el nivel del mar, un tema que debe ser definido por la CRA y eso va a permitir que esas familias tengan agua para higiene personal, alimentación y saneamiento básico”, indicó. 

Y añadió: “depende de la ubicación del municipio con respecto al nivel del mar se le asigna un mínimo de metros cúbicos gratis de agua potable para toda la población calificada como A del Sisbén”. 

Este proyecto de ley ahora pasará a estudio de la Cámara de Representantes, en donde deberá enfrentar los dos debates finales, antes de que pueda convertirse eventualmente en ley de la República. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información