Luis-Carlos-Villegas-AFP1-3.jpg
Luis Carlos Villegas, Ministerio de Defensa/Foto AFP
14 Sep 2017 03:41 PM

MinDefensa rechazó amenazas de EE.UU. de descertificarla por su lucha antiodrogas

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, criticó las amenazas del gobierno estadounidense de descertificar a Colombia por los malos resultados en su lucha contra el narcotráfico.
La
Fm

El jefe de la cartera castrense manifestó que no hay necesidad de amenazar con descertificación, ni de señalar un sólo eslabón como el culpable de todo el problema del narcotráfico, ya que Naciones Unidas señalaron que debe haber corresponsabilidad en esa lucha.

El ministro Villegas comparó los logros en esta materia de Colombia y Estados Unidos y señaló que en materia de interdicción, por cada 44 toneladas de cocaína que se incautan en Colombia en la frontera sur de ese país, decomisan una.

"En erradicación de cultivos llevamos más del 60 por ciento de la meta que nos fijamos para este año y todavía tendremos hasta agosto del año entrante para seguir con esa lucha", agregó el ministro de Defensa.

De igual modo, sostuvo que Estados Unidos, que tiene la flota más grande del mundo en el Pacífico, debería hacer más interdicción de droga en ese Océano y en aguas internacionales, ya que en Colombia se esta haciendo un gran esfuerzo en este sentido.

Villegas agregó que en materia de interdicción, en 2017 se ha logrado la incautación de 275 toneladas cocaína pura. El informe de la DEA de hace cuatro semanas señala que en la frontera con México había un gran éxito que habían incautado 10 toneladas de coca.

"La sociedad norteamericana tiene un problema mayor con la heroína, las muertes por sobredosis de heroína, por opiáceos, son tres veces mayores que las muertes por sobredosis de cocaína, esto no se enfrenta, no se nombra este año", puntualizó Villegas.