Breadcrumb node

MinDefensa afirma que la mayor amenaza de Colombia es el narcotráfico

La erradicación y aspersión es fundamental para atacar las causas de la violencia del país, señaló el funcionario.

Publicado:
Actualizado:
Domingo, Marzo 7, 2021 - 20:00
Diego Molano, ministro de Defensa
Diego Molano, ministro de Defensa
Colprensa
Pese a la solicitud realizada por los relatores de la ONU al presidente Iván Duque de no realizar la fumigación aérea, al considerar que la aspersión con glifosato pone en riesgo los Derechos Humanos y el medio ambiente, el ministro de Defensa Diego Molano se pronunció sobre el tema al culminar un consejo de seguridad en Ocaña.
 
El funcionario dijo que la mayor amenaza del país es el narcotráfico y que por tal razón se debe atacar toda su cadena de valor con la erradicación y aspersión.
 
"El año pasado se lograron erradicar de manera manual 130 mil hectáreas de coca en el país, pero pese a esta acción se siguen registrando acciones violentas por culpa del narcotráfico, muertes de líderes sociales , amenazas a campesinos y desplazamientos de familias por parte de los grupos armados", dijo Diego Molano.
 
Así mismo, dijo que se deben ejecutarse proyectos alternativos para los cuales están destinados más de 700 mil millones de pesos. 
 
"Consideramos que la aspersión es importante cumpliendo lo indicado por la Corte Constitucional, por el Ministerio del Medio Ambiente, sabemos que se debe evitar una fumigación en resguardo, en zonas de reserva, evitar realizar al actividad en donde hay cuerpos de agua , en fin,  cumpliendo todo lo que exige la ley", señaló el titular de la cartera de Defensa. 
 
El Ministro finalmente indicó que el objetivo del Gobierno Nacional, es destruir toda la cadena del narcotráfico, al tiempo que señaló que para cumplir con esto, es viable la erradicación y aspersión en la zona del Catatumbo y en aquellas regiones en donde se requiera, ya que según el funcionario los cultivos de coca y los laboratorios para el procesamiento de clorhidrato de cocaína, son la causa de la violencia que enfrenta el país.
Fuente:
Sistema Integrado de Información