Breadcrumb node

Mesada 14 para la Fuerza Pública, más cerca de ser realidad

Con 13 votos a favor y cero en contra, los congresistas de la Comisión Primera del Senado aprobaron en segundo debate la mesada 14.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Marzo 20, 2024 - 16:36
Militares (r) exigiendo el pago de la 'mesada 14'
Militares (r) exigiendo el pago de la 'mesada 14'
RCN Radio

El senado de la República aprobó en segundo debate el proyecto de acto legislativo que reconoce la mesada 14 a todos los miembros de la Fuerza Pública activos y retirados.

Con 13 votos a favor y cero en contra, los congresistas de la Comisión Primera del Senado aprobaron dicha iniciativa.

La secretaria de Gabinete del Ministerio de Defensa, Alexandra González, agradeció el apoyo de los senadores y señaló que la seguridad y la defensa de los integrantes de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional es un interés de  todos los colombianos.

Lea aquí: Pensionados piden que se recupere la mesada 14

González recordó que este no es el único proyecto de ley que ha estado enmarcado por el acuerdo y la unidad entre bancadas afines al Gobierno, independientes y en oposición.

"También está en curso, y pronto esperemos que llegue a la plenaria del Senado, el proyecto de ley 109 en el que se junta también iniciativa de Gobierno y oposición, que es aumentar la bonificación de los soldados regulares a un salario mínimo", afirmó.

Lea también:  Pensiones: ¿Cómo saber si tengo derecho a Mesada 14?

Actualmente la ley establece el tope de pago hasta en 50 por ciento de un salario mínimo legal vigente -Decreto 1557 del 21 de septiembre de 2023 y se espera que, con el avance de esta iniciativa multipartidista en el Congreso, se pueda tener un reconocimiento económico para los jóvenes que prestan el servicio militar.

La iniciativa cubrirá a más de 116.400 beneficiarios de la Policía a cargo de la Caja de Sueldos de Retiro (CASUR); a 13.889 beneficiarios a cargo de la Dirección de Veteranos y Rehabilitación Inclusiva.

De otra parte,  González señaló que en el  departamento del Cauca se desplegaron más de 3.000 uniformados de la Fuerza Pública que fortalecerán la seguridad de los ciudadanos en esta región, ante los hechos de violencia registrados en los últimos días.

Fuente:
Sistema Integrado de Información