Breadcrumb node

Sebastián Guanumen, nuevo embajador de Colombia en Chile

Sebastián Guanumen acompañó la campaña presidencial de Petro en Colombia

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Marzo 20, 2024 - 16:24
Sebastián Guanumen
Sebastián Guanumen
Instagram: guanumenseb

Sebastián Guanumen llegará de manera oficial a la embajada de Colombia en Chile, luego de que se publicara su hoja de vida en la Presidencia para su estudio.

El nombramiento se dará tras casi dos años de interinidad en esa sede diplomática. Guanumen actualmente es el cónsul general de Colombia en Santiago y es el único representante de alto nivel en ese país. Chile ya envió el beneplácito al Gobierno del presidente Gustavo Petro.

El próximo embajador acompañó la campaña presidencial en Colombia e hizo parte del proceso de empalme con el gobierno de Iván Duque, en medio varias polémicas por el rol que cumplió en la estrategia de comunicaciones.

Más noticias: Citan a debate de control político al ministro de Defensa y al comisionado de Paz

Guanumen es graduado de Ciencia Política en la Universidad de los Pueblos de Moscú, también realizó una especialización en gestión en la ESAP, y una maestría en Educación, Economía y Desarrollo en la University College London.

Sectores políticos han rechazado el nombramiento del próximo embajador, pues es recordado por su famosa frase de "la línea ética se va a correr un poco" que mencionó en campaña durante la revelación periodística de los 'Petro videos'.

Lea además acá: Reforma a la salud: Mayoría de senadores de la Comisión Séptima fueron recusados para que no voten

"Atacar, ser sicario moral, correr la línea ética y tratar de acabar con la reputación del contradictor sí paga", dijo el concejal Daniel Briceño en su cuenta de X.

La senadora por el Centro Democrático, María Fernanda Cabal, se preguntó cuantos diplomáticos de carrera deberían ocupar su lugar.

"Sebastián Guanumen cónsul de Petro en Chile y propuesto embajador ante ese país, con el mérito de correr la “línea ética”, entre el 2023 y el 2024 logró salarios por US 129.677,39, lo que equivale a $505.741.821 pesos. ¿Cuántos de carrera diplomática sin esta oportunidad?", dijo.

Ricardo Armel, uno de los convocantes a la marcha opositora al Gobierno, dijo que el Gobierno Nacional "vuelve a correr la línea ética nombrando oficialmente a Sebastián Guanumen embajador en Chile".

Fuente:
Sistema Integrado de Información