Petro pidió la renuncia de tres ministros tras derrota en elección de magistrado de la Corte Constitucional

Esta misma noche, el ministro del Interior, Armando Benedetti, aceptaría las renuncias protocolarias.
Gustavo Petro
El presidente Gustavo Petro solicita la renuncia de tres ministros clave tras derrota en elección de magistrado de la Corte Constitucional. Crédito: Presidencia

TTras la dura derrota del Gobierno en la elección del magistrado de la Corte Constitucional, la directora del DAPRE, Angie Rodríguez, solicitó por instrucción del presidente Gustavo Petro la renuncia de tres ministros: Trabajo, Antonio Sanguino (Alianza Verde); Comercio, Diana Morales (Liberal), y TIC, Julián Molina (Partido de la U).

Aparte de estos tres ministros,La FM también conoció que fue solicitada la renuncia del presidente de la Previsora, que sería cuota de un sector liberal.

Lea: Gobierno salió derrotado: Carlos Camargo fue elegido nuevo magistrado de la Corte Constitucional

Hoy mismo saldrán del Gobierno

La Casa de Nariño confirmó que esta misma noche el ministro del Interior, Armando Benedetti, en funciones presidenciales, aceptará la renuncia de los tres funcionarios, las cartas de dimisión ya le fueron presentadas.

De esta manera, se confirma la ruptura de la coalición de Gobierno, que ya había anticipado el presidente Gustavo Petro antes de su viaje a Japón, previendo una derrota en el Senado.

“La elección de la nueva magistrada o magistrado definirá todo el cuadro de alianzas en el Congreso de la República. No podemos ceder a quienes han apoyado el fascismo”, advirtió en su momento el jefe de Estado.

La Corte Constitucional es el tribunal que, entre otras funciones, revisa la constitucionalidad de las leyes aprobadas por el Congreso, incluidas las reformas sociales impulsadas desde el Ejecutivo.

Esto explicaría el interés del Gobierno en respaldar perfiles afines a su proyecto político.

Puede leer: Abogado del colegio de Valeria Afanador niega manipulación de escena en la investigación

‘Paliza’ en el Congreso

Cabe mencionar que el exdefensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, fue elegido como nuevo magistrado de la Corte Constitucional tras obtener 62 de los 103 votos posibles en el Senado, derrotando a María Patricia Balanta, quien logró 44 respaldos.

El Pacto Histórico reconoció que recibió una “paliza”, aceptando que la coalición de Gobierno no está funcionando.


Elecciones presidenciales

Elecciones presidenciales: Felipe Córdoba no renunciará al Partido Conservador y peleará el aval

Tras una reunión con su equipo de asesores, decidió quedarse y esperar las definiciones de la colectividad.
Carlos Felipe Córdoba, precandidato del Partido Conservador



Consejo Nacional Electoral estudiará legalidad de Iván Cepeda y Enrique Peñalosa en las consultas

El CNE definirá si Cepeda y Peñalosa participan en las consultas; su decisión debe salir antes de la impresión de tarjetones para evitar costos.

Presidente Petro ordenó a las FF. MM. y la Policía reforzar controles en frontera con Ecuador

Petro igualmente habló sobre la tensión en las relaciones con Ecuador a raíz del arancel anunciado por el vecino país y la respuesta por parte de Colombia.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro

Concierto de Bad Bunny en Medellín: Alcalde Federico Gutiérrez responde a quejas por precios en Airbnb

Concierto de Bad Bunny en Medellín

Un paseo millonario: la hipótesis más fuerte en la muerte del profesor Neill Cubides, según autoridades

Neill Cubides profesor de la Universidad El Externado cuyo cuerpo fue hallado en el sur de Bogotá

Estas son las hipótesis sobre el atentado con granada en el barrio Santa Fe; autoridades confirman

Atentado con granada en el barrio Santa Fe

“Yo quiero pedir perdón por eso, en especial a la mamá del sargento”: Alfredo Acosta Zapata, nuevo ministro de la Igualdad

Alfredo Acosta Zapata, ministro de la igualdad

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 23 de enero de 2026

Estas son las noticias más importantes de este viernes en La FM.

Primicia La FM | Fiscalía cita a interrogatorio a amiga de Zulma Guzmán por caso de frambuesas envenenadas

Zulma Guzmán

España vs. Portugal en Sudáfrica 2010: Baldassi cuenta por qué el partido marcó su carrera

Héctor Baldassi recordó su actuación en el España vs. Portugal de Sudáfrica 2010 y detalló los criterios arbitrales que marcaron ese partido.