Breadcrumb node

Mensajes de Piedad sobre mi liberación fueron despiadados y cínicos: Ingrid Betancourt

La candidata presidencial habló con La FM sobre las declaraciones de un exasesor de Piedad Córdoba y su supuesta relación con las Farc.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Febrero 14, 2022 - 10:52
Excandidata presidencial Ingrid Betancourt
AFP

Tras la información expuesta por un exasesor de Piedad Córdoba, donde aseguró que ella es alias Teodora y estuvo vinculada a la manipulación de la liberación de la actual candidata Ingrid Betancourt y otros para su beneficio, las respuestas de las víctimas no se dieron a esperar. 

En entrevista con La FM, la candidata presidencial por Oxigeno Verde, Ingrid Betancourt, aseguró que esta información es terrible y que la conocía desde que escribió el libro con el exmandatario colombiano y Premio Nobel, Juan Manuel Santos. 

“Ese tipo de noticias e información para mí fueron devastadoras en realidad. Por parte de personal del Ejército han incautado el computador de Raúl Reyes en el cual aparecía toda la comunicación en los mensajes entre esta famosa Teodora y Raúl Reyes”, mencionó.

Asimismo, Betancourt indicó que entre los documentos revelados se leía información sobre su secuestro y la manipulación de 'Teodora' donde decía “no la vayan a liberar ella siempre ha sido flaca”. 

“Ahora oír las declaraciones del asesor de Piedad pues simplemente le da más valor si se quiere más vida a todos estos sucesos y a mí me vienen cosas obviamente dolorosas a la mente, por ejemplo, mi mamá me narraba que cuando a mí me secuestraron Piedad se reunió con la familia en mi apartamento y se puso a llorar diciéndoles que a ella le dolía mi secuestro porque yo le había ayudado a ella mucho cuando a ella la secuestraron los paramilitares. Yo fui a hablar con gente que se viera cercana de Carlos Castaño para ver cómo podían interceder para que primero no la fueran a matar y segundo la liberaron. Eso le da a uno simplemente como la visión de una condición humana, primero dolorosa pero también es una reflexión sobre el país, sobre la descomposición moral de las élites políticas”, indicó Betancourt.

Mientras estuvo secuestrada Ingrid Betancourt pudo ver algunas diferencias con respecto a su liberación y las dificultades que se presentaban al no hablar de su caso. 

“Cuando se hablaba de la liberación de los de los secuestrados y había una posibilidad de que se hiciera un acuerdo militar, pasaba una cosa muy curiosa, constantemente yo sentía que era como que no se podía hablar y no se podía mencionar mi nombre”, recordó. 

Entrevista en La FM con Ingrid Betancourt, candidata presidencial 2022

0:27 5:25

“Uno no tiene por qué estar siempre en la primera fila, pero por qué a mí no me mencionan porque evitan hablar de eso. A mí me ponía y me hacía sentir que la cosa es que había intereses para que yo no saliera”, concluyó. 

Con respecto a su secuestro, también mencionó que este era cada vez más peligroso con el paso del tiempo. “Cada día adicional en la selva es un riesgo de muerte, es decir esto no es neutro. Fíjense lo que pasó con los diputados del Valle, si ellos se hubieran liberado antes las familias no estarían llorando como lo siguen haciendo hoy cada día. Cada día adicional para nosotros era una condena de muerte no era simplemente un juego político”, puntualizó. 

Asimismo, recordó que la información la conoció mientras escribía el libro con Juan Manuel Santos, quien la puso en contacto con personas que tenían la información que estaba en el computador de Raúl Reyes. 

Yo me enteré de todo esto de los mensajes de Teodora y todo esto a raíz de ese libro, es decir fueron personas que Juan Manuel Santos me puso en contacto con ellos para que me contaran lo que había encontrado en los computadores de Raúl Reyes y ahí descubrí eso que para mí pues fue una revelación”, finalizó.

Fuente:
Sistema Integrado Digital