Foto referencial elecciones.
La decisión de la Corte Constitucional sentó una profunda jurisprudencia sobre las decisiones de la Procuraduría.
La FM
16 Oct 2018 04:13 PM

Más de 30 mil millones en multas le deben los jurados de votación al Estado

Proponen ley para amnistiar a los jurados sancionados por no cumplir su deber el día de elecciones.
Daniel Jerez
Daniel
Jerez
@DanielJerezP

En el Congreso de la República buscarán que se apruebe una ley de amnistía para los jurados de votación que han sido multados por no cumplir con su deber en la jornada electoral.

El proyecto es del senador liberal Mauricio Gómez Amín y del presidente de la Cámara de Representantes, Alejandro Chacón.

Lea acá: Conozca la sanción a jurados de votación que no asistieron a las presidenciales

Los congresistas aseguran que actualmente 32.690 colombianos le deben al Estado más de 30.384 millones de pesos en multas por este concepto.

“Vamos a dirigir el proyecto de ley a otorgar una amnistía para todos los jurados que han incumplido en los últimos años su deber como jurados de votación en las elecciones”, señaló el senador Gómez Amín.

El congresista explicó que la iniciativa busca “unificar y actualizar las disposiciones sobre selección, notificación y régimen sancionatorio de jurados de votación previstas en el decreto 2241 de 1986 y la ley 163 de 1994”.

Consulte acá: Registraduría, preocupada por desinformación de jurados de votación

El proyecto de ley plantea que haya transparencia en las jornadas electorales y en las actuaciones administrativas previas y posteriores a las mismas que se desarrollen en el país.

Es por esto que proponen la inclusión de nuevas herramientas tecnológicas para capacitar a los jurados de votación e incentivar su colaboración con la Registraduría Nacional del Estado Civil. 

Fuente
Sistema Integrado de Información