Registraduría, preocupada por desinformación de jurados de votación

Un 62% de los jurados de votación no asistieron a las capacitaciones realizadas por la Registraduría para la consulta anticorrupción.

Por complejidad del proceso de conteo de votos de la consulta anticorrupción, la Registraduría Nacional expresó su preocupación por la baja asistencia en todo el país de los jurados de votación a las capacitaciones programadas por esa autoridad electoral.

Tomás Uribe ataca la consulta anticorrupción y la compara con el plebiscito

El Registrador Nacional advirtió que el proceso de escrutinio es diferente al de las elecciones ordinarias y tiene una mayor complejidad, dado a que serán “siete consultas en una sola”, advirtió el registrador Juan Carlos Galindo.

“Tuvimos una regular asistencia en las capacitaciones, por ejemplo, en Barranquilla asistieron sólo el 55.17% de los jurados, en Bogotá el 58.04%, en Bucaramanga 70.99%, en Cartagena 41.44% en Cali 60.03%, en Medellín el 61.81%, es decir en promedio en todo el país 62.18% a nivel nacional”, indicó Galindo.

Día de consulta anticorrupción se podrá hacer pedagogía, mas no publicidad

Al ver la situación, la Registraduría decidió publicar en la página web un vídeo con las instrucciones pertinentes para la función del jurado de votación en la jornada.

Sin embargo, el Registrador advirtió que el proceso de conteo conlleva más tiempo y se debe tener una especial atención en el conteo y al marcar las casillas correspondientes en los formularios E - 14.

Por último, Galindo recordó a los jurados de votación asignados para la jornada de la consulta anticorrupción que si es funcionario público y no asiste, puede recibir una sanción de destitución del cargo; si es particular recibirá una multa de hasta 10 salarios mínimos legales vigentes.


Elecciones presidenciales

Elecciones presidenciales: este correo prueba que Cuentas Claras no está habilitado para reportar financiación de campañas

La FM conoció una respuesta formal de Cuentas Claras en la que informa que aún no están en funcionamiento.
Consejo Nacional Electoral



Ivan Cepeda revela que viceministro TIC estaría participando indebidamente en política a favor de su campaña

Asegura que el funcionario del Gobierno habría participado en un grupo de WhatsApp para promover su campaña electoral.

“La responsabilidad es 100% del CNE”: Transparencia por Colombia sobre la falta de información sobre recursos de campañas políticas

Falta de acceso a Cuentas Claras impide conocer quién financia las campañas en Colombia, generando preocupación por la transparencia electoral.

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

'Penas más bajas, pero que realmente se cumplan': la propuesta de la Corte Suprema frente a la delincuencia

Corte Suprema de Justicia

Carlos Carrillo alerta por nombramiento de Quintero: “Pone en riesgo el dinero de la salud de los colombianos”

Carlos Carrillo cuestionó al presidente Petro por designar a Daniel Quintero y advirtió riesgos en el manejo de recursos públicos.