Registraduría, preocupada por desinformación de jurados de votación

Un 62% de los jurados de votación no asistieron a las capacitaciones realizadas por la Registraduría para la consulta anticorrupción.

Por complejidad del proceso de conteo de votos de la consulta anticorrupción, la Registraduría Nacional expresó su preocupación por la baja asistencia en todo el país de los jurados de votación a las capacitaciones programadas por esa autoridad electoral.

Tomás Uribe ataca la consulta anticorrupción y la compara con el plebiscito

El Registrador Nacional advirtió que el proceso de escrutinio es diferente al de las elecciones ordinarias y tiene una mayor complejidad, dado a que serán “siete consultas en una sola”, advirtió el registrador Juan Carlos Galindo.

“Tuvimos una regular asistencia en las capacitaciones, por ejemplo, en Barranquilla asistieron sólo el 55.17% de los jurados, en Bogotá el 58.04%, en Bucaramanga 70.99%, en Cartagena 41.44% en Cali 60.03%, en Medellín el 61.81%, es decir en promedio en todo el país 62.18% a nivel nacional”, indicó Galindo.

Día de consulta anticorrupción se podrá hacer pedagogía, mas no publicidad

Al ver la situación, la Registraduría decidió publicar en la página web un vídeo con las instrucciones pertinentes para la función del jurado de votación en la jornada.

Sin embargo, el Registrador advirtió que el proceso de conteo conlleva más tiempo y se debe tener una especial atención en el conteo y al marcar las casillas correspondientes en los formularios E - 14.

Por último, Galindo recordó a los jurados de votación asignados para la jornada de la consulta anticorrupción que si es funcionario público y no asiste, puede recibir una sanción de destitución del cargo; si es particular recibirá una multa de hasta 10 salarios mínimos legales vigentes.


Gustavo Petro

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona cuestionó los decretos de Petro y alertó sobre riesgos para la separación de poderes.
Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.
Ver



A 13 días de elecciones, Petro advierte "riesgo de fraude" y pide a ciudadanos inscribirse como testigos

El presidente Petro insistió en que la Registraduría no ha permitido una auditoría técnica del sistema electoral.

Uribe pide votar por Paloma Valencia y destaca su “firmeza y transparencia”

El expresidente hizo un llamado a respaldar a la senadora y aseguró que ha defendido las ideas del uribismo “sin dobleces”.

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela

Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza saliendo de centro estético

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.