Registraduría, preocupada por desinformación de jurados de votación

Un 62% de los jurados de votación no asistieron a las capacitaciones realizadas por la Registraduría para la consulta anticorrupción.

Por complejidad del proceso de conteo de votos de la consulta anticorrupción, la Registraduría Nacional expresó su preocupación por la baja asistencia en todo el país de los jurados de votación a las capacitaciones programadas por esa autoridad electoral.

Tomás Uribe ataca la consulta anticorrupción y la compara con el plebiscito

El Registrador Nacional advirtió que el proceso de escrutinio es diferente al de las elecciones ordinarias y tiene una mayor complejidad, dado a que serán “siete consultas en una sola”, advirtió el registrador Juan Carlos Galindo.

“Tuvimos una regular asistencia en las capacitaciones, por ejemplo, en Barranquilla asistieron sólo el 55.17% de los jurados, en Bogotá el 58.04%, en Bucaramanga 70.99%, en Cartagena 41.44% en Cali 60.03%, en Medellín el 61.81%, es decir en promedio en todo el país 62.18% a nivel nacional”, indicó Galindo.

Día de consulta anticorrupción se podrá hacer pedagogía, mas no publicidad

Al ver la situación, la Registraduría decidió publicar en la página web un vídeo con las instrucciones pertinentes para la función del jurado de votación en la jornada.

Sin embargo, el Registrador advirtió que el proceso de conteo conlleva más tiempo y se debe tener una especial atención en el conteo y al marcar las casillas correspondientes en los formularios E - 14.

Por último, Galindo recordó a los jurados de votación asignados para la jornada de la consulta anticorrupción que si es funcionario público y no asiste, puede recibir una sanción de destitución del cargo; si es particular recibirá una multa de hasta 10 salarios mínimos legales vigentes.


Paloma Valencia

Paloma Valencia se reunió con bancada liberal para diseñar estrategia en la recta final de la campaña

La aspirante dijo que el propósito es defender la institucionalidad y la Constitución de 1991.
Paloma Valencia Partido Liberal



“La Registraduría no es transparente”: Petro a Penagos en medio de enfrentamiento por código fuente de software de elecciones

El presidente aseguró que el software de las elecciones debe ser propiedad del Estado y auditable para garantizar la transparencia.

Paloma Valencia recibe apoyo del MIRA: “jamás he reconocido el aborto como derecho”

La colectividad respondió que “no discriminan a nadie”, al referirse a la orientación sexual de Juan Daniel Oviedo.

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.