Registraduría, preocupada por desinformación de jurados de votación

Un 62% de los jurados de votación no asistieron a las capacitaciones realizadas por la Registraduría para la consulta anticorrupción.

Por complejidad del proceso de conteo de votos de la consulta anticorrupción, la Registraduría Nacional expresó su preocupación por la baja asistencia en todo el país de los jurados de votación a las capacitaciones programadas por esa autoridad electoral.

Tomás Uribe ataca la consulta anticorrupción y la compara con el plebiscito

El Registrador Nacional advirtió que el proceso de escrutinio es diferente al de las elecciones ordinarias y tiene una mayor complejidad, dado a que serán “siete consultas en una sola”, advirtió el registrador Juan Carlos Galindo.

“Tuvimos una regular asistencia en las capacitaciones, por ejemplo, en Barranquilla asistieron sólo el 55.17% de los jurados, en Bogotá el 58.04%, en Bucaramanga 70.99%, en Cartagena 41.44% en Cali 60.03%, en Medellín el 61.81%, es decir en promedio en todo el país 62.18% a nivel nacional”, indicó Galindo.

Día de consulta anticorrupción se podrá hacer pedagogía, mas no publicidad

Al ver la situación, la Registraduría decidió publicar en la página web un vídeo con las instrucciones pertinentes para la función del jurado de votación en la jornada.

Sin embargo, el Registrador advirtió que el proceso de conteo conlleva más tiempo y se debe tener una especial atención en el conteo y al marcar las casillas correspondientes en los formularios E - 14.

Por último, Galindo recordó a los jurados de votación asignados para la jornada de la consulta anticorrupción que si es funcionario público y no asiste, puede recibir una sanción de destitución del cargo; si es particular recibirá una multa de hasta 10 salarios mínimos legales vigentes.


Corrupción

Nueva suspensión en el caso del hermano de Daniel Quintero: audiencia continuará el 28 de septiembre

Buena parte de la intervención se centró en el caso de Misael Cadavid, exrepresentante legal del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Itagüí.
Area Metropolitana y Miguel Quintero Calle



“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicepresidente habló sobre las prioridades del Gobierno en materia económica y de seguridad, además de la postura de Colombia frente a la situación política en Venezuela.

UNP retira esquema de seguridad a Jorge Lemus, exdirector de la DNI: estas son las razones

El exfuncionario fue notificado formalmente este lunes de la decisión, adoptada en el marco del proceso de revisión.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.