Marta Lucía Ramírez emite reclamo a la CIDH por no condenar bloqueos

La canciller, Marta Lucía Ramírez, emitió un fuerte reclamo a la CIDH exigiendo un pronunciamiento condenando los bloqueos en Colombia.
Marta Lucía Ramírez
Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta de Colombia. Crédito: Colprensa

La vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, envió una carta a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), tras la reunión sostenida el pasado 24 de mayo, en la que reclama que no se haya publicado un comunicado, por parte de la organización, en el que se condenen los bloqueos que vienen afectado al país, en el marco del paro nacional que ya completa un mes.

De acuerdo con Ramírez, la petición fue concertada durante el encuentro con la secretaria ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, María Claudia Pulido, en Washington (Estados Unidos).

Lea también: Filtran chat en el que congresista pide "plomo para los vándalos"

"Quisiéramos recordarle que acordamos que ustedes harían alguna expresión en su comunicación dirigida a solicitar que cesen cuanto antes los bloqueos que ocasionan la grave perturbación que viene afectando a millones de colombianos, poniendo en peligro la vida y el acceso a los derechos básicos como la alimentación y el trabajo de millones de colombianos, con lo cual generan el sustento necesario para sus familias", se indica en la misiva firmada por la Canciller.

En la carta, en nombre del Gobierno Colombiano, se reitera la invitación a que la CIDH visite el país; sin embargo, se mantiene la condición de que esta se dé tras la audiencia citada por esta organización para el 29 de junio. Además, se advierte que la CIDH debe informarle al Gobierno colombiano su agenda, que debe incluir encuentros con todas las partes afectadas por el paro nacional y las protestas.

"Cómo coordinamos en nuestra reunión, la visita sería subsecuente a la audiencia pública del 29 de junio y si la CIDH llegara a adelantar dicha audiencia, el Gobierno de Colombia estará atento al formato de visita y a la agenda antes referida y en la mejor disposición de acordar con ustedes una fecha y demás detalles, de esta importante visita de trabajo", se lee en el documento.

Lea además: Comisión de Relaciones Exteriores hace llamado urgente al Presidente para autorizar visita de CIDH

Entre tanto, la Canciller envió también una carta dirigida al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, donde le extiende una invitación al funcionario para que visite el país cuando lo desee y sin ningún tipo de condiciones.

"Recibimos con gran satisfacción las expresiones de apoyo de la Organización de Estados Americanos en la actual coyuntura y por esta razón agradecemos su compromiso de aportes. Por lo anterior, reitero la invitación a que visite Colombia tan pronto como le sea posible, para exponerle in situ la situación generada por el vandalismo y la destrucción y tengan la oportunidad de conversar con todos aquellos que de primera mano pueden darle a conocer el impacto de los bloqueos sobre ambulancias, equipos médicos e insumos indispensables para la atención hospitalaria", apuntó.


Partido Conservador

Efraín Cepeda se perfila como nuevo presidente del Partido Conservador tras renuncia de Blel: el martes se concretaría

Cepeda estaría pensando seriamente en aceptar el cargo y analiza desistir de su precandidatura presidencial.
Senador Efraín Cepeda



"No tengo nada que ver, siempre la cogen conmigo": Bendetti tras señalamientos de Carlos Carrillo

El ministro del Interior se defendió tras las acusaciones en su contra sobre supuesta injerencia en contratos del Fondo de Adaptación.

“No más palmaditas en la espalda”: padre de Jean-Claude Bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

padre de jean claude bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

Sector tecnológico advierte que decreto del RNT generaría informalidad e inseguridad jurídica en el turismo en Colombia

Nuevo decreto del RNT propone verificación estricta y genera preocupación en plataformas de turismo

Qué cambia tras la llegada de María Corina Machado a Oslo: claves del giro político, según un periodista venezolano

Las preguntas abiertas tras la llegada de María Corina Machado, según periodista venezolano

Cómo funciona el home school y la educación flexible en Colombia: director revela las claves

También señaló que uno de los retos es la socialización. Para atenderla, mencionó que existen academias deportivas, centros de desarrollo infantil y otras actividades que funcionan con horarios flexibles.

Los cuatro grandes cambios que tendrá el Fútbol Profesional Colombiano en 2026 tras la Asamblea de la Dimayor

BetPlay

Un barco pesquero, dos cazas F18 y un disfraz: las claves del escape de María Corina Machado para llegar a Oslo

María Corina Machado

Fondo de Adaptación: Angie Rodríguez acusó a Carlos Carrillo de malos manejos en contratos millonarios de La Mojana

Angie Rodríguez

“Llegó el momento de despojarnos de rencillas internas”: Nadia Blel deja entrever crisis en el conservatismo tras su renuncia

La presidenta se lanzará al Senado de la República.

María Corina Machado asegura que recibió apoyo de EE. UU. para salir de Venezuela

La Nobel de paz estará en Noruega unas horas más antes de retornar.

Tras reunión con la Corte Suprema, fiscal tomará medidas frente a alias 'Calarcá' y otros casos

Luz Adriana Camargo