María José Pizarro negó la posibilidad que el Congreso no instale sesiones: "Es nuestro mandato legal"

La congresista aseguró que todos estarán presentes el próximo 20 de julio.
Senadora María José Pizarro.
María José Pizarro negó que el Congreso no vaya a instalar sesiones. Crédito: RCN Radio.

En medio de la polémica que se ha generado sobre si el presidente Gustavo Petro instalará o no las sesiones del Congreso el próximo 20 de julio, desde el Pacto Histórico se pronunciaron diciendo que los legisladores de la colectividad estarán presentes ese día.

La senadora María José Pizarro dijo que pese a que del 18 al 20 de julio se llevará a cabo una asamblea de la colectividad, el deber constitucional y legal es participar del inicio de las sesiones ordinarias.

Lea también: Colombia renueva convenio de la OEA en los procesos de paz

“Una cosa es que el Pacto Histórico como fuerza política se reúna con las organizaciones sociales, pero nosotros los congresistas tenemos que estar aquí en la instalación del Congreso de la República, es nuestro mandato legal, así que aquí estaremos”, indicó.

“Tenemos la capacidad no solo de organizar la agenda para poder participar de un espacio asambleario, pero también cumplir nuestras labores legales y constitucionales”, añadió.

Sobre la participación del mandatario, la senadora Pizarro dijo que espera que el jefe de Estado haga presencia en el salón Elíptico el 20 de julio, como ha sido costumbre todos estos años.

“Yo no manejo la agenda del presidente, pero es mandato también que el presidente instale y yo espero que se dé de esa manera, no creo que tengamos que hacerle ruidos a cosas frente a las cuales nosotros estamos comprometidos. Nosotros respetamos la Constitución y respetamos el pale y el mandato que la ley y la Constitución nos da”, indicó.

Consulte aquí: Elecciones en Venezuela: Colombia no enviará observadores electorales

La Presidencia de la República se pronunció de manera oficial diciendo que no son ciertas las versiones que indican que el mandatario Gustavo Petro cerrará el Congreso el próximo 20 de julio.

“Hacemos un llamado a los líderes de opinión y a la ciudadanía en general para evitar la difusión de especulaciones que generan pánico y desinformación”, señaló el Gobierno Nacional.


UNGRD

Martha Peralta seguirá detenida: juez de Bogotá negó hábeas corpus y mantiene el arresto en su residencia

Un despacho judicial de familia rechazó la petición de libertad de la congresista bajo detención domiciliaria con vigilancia policial; la decisión se mantiene y podría ser apelable.
Senadora Marta Peralta, detenida en su residencia.



Elecciones segunda vuelta ¿Cómo consultar el puesto y la mesa de votación?

El registrador delegado para asuntos electorales, Jaime Hernando Suárez, también habló de la importancia de tener claras las instrucciones y evitar la nuladidad del voto.

Defensoría antes de las elecciones de segunda vuelta: ¿hay o no riesgo de fraude?

La Defensoría reveló que ha habido 40 incidentes que han amenazado el proceso electoral.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.