María José Pizarro negó la posibilidad que el Congreso no instale sesiones: "Es nuestro mandato legal"

La congresista aseguró que todos estarán presentes el próximo 20 de julio.
Senadora María José Pizarro.
María José Pizarro negó que el Congreso no vaya a instalar sesiones. Crédito: RCN Radio.

En medio de la polémica que se ha generado sobre si el presidente Gustavo Petro instalará o no las sesiones del Congreso el próximo 20 de julio, desde el Pacto Histórico se pronunciaron diciendo que los legisladores de la colectividad estarán presentes ese día.

La senadora María José Pizarro dijo que pese a que del 18 al 20 de julio se llevará a cabo una asamblea de la colectividad, el deber constitucional y legal es participar del inicio de las sesiones ordinarias.

Lea también: Colombia renueva convenio de la OEA en los procesos de paz

“Una cosa es que el Pacto Histórico como fuerza política se reúna con las organizaciones sociales, pero nosotros los congresistas tenemos que estar aquí en la instalación del Congreso de la República, es nuestro mandato legal, así que aquí estaremos”, indicó.

“Tenemos la capacidad no solo de organizar la agenda para poder participar de un espacio asambleario, pero también cumplir nuestras labores legales y constitucionales”, añadió.

Sobre la participación del mandatario, la senadora Pizarro dijo que espera que el jefe de Estado haga presencia en el salón Elíptico el 20 de julio, como ha sido costumbre todos estos años.

“Yo no manejo la agenda del presidente, pero es mandato también que el presidente instale y yo espero que se dé de esa manera, no creo que tengamos que hacerle ruidos a cosas frente a las cuales nosotros estamos comprometidos. Nosotros respetamos la Constitución y respetamos el pale y el mandato que la ley y la Constitución nos da”, indicó.

Consulte aquí: Elecciones en Venezuela: Colombia no enviará observadores electorales

La Presidencia de la República se pronunció de manera oficial diciendo que no son ciertas las versiones que indican que el mandatario Gustavo Petro cerrará el Congreso el próximo 20 de julio.

“Hacemos un llamado a los líderes de opinión y a la ciudadanía en general para evitar la difusión de especulaciones que generan pánico y desinformación”, señaló el Gobierno Nacional.


Cárcel La Picota

"Se acabó la guachafita”: De La Espriella golpea la extorsión desde La Picota con 582 celulares y más de 3.000 SIM incautadas

La intervención en la cárcel de Bogotá llega acompañada de la orden presidencial de trasladar a los presos lejos de las ciudades donde cometen sus delitos.
Presidente Abelardo De la Espriella.



De la Espriella destaca que Consejo de Seguridad de la ONU apoyara iniciativa de Colombia para modificar mandato de Misión de Verificación

"Colombia necesita una paz con seguridad, justicia, instituciones fuertes y presencia efectiva del Estado en todo el territorio nacional", afirmó el presidente.

El legado político de Navarro Wolff en Colombia y sus diferencias con Petro

El exsenador y excongresista fue condecorado como el mejor alcalde en la década de 1990, tras su paso por Pasto.

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.