María José Pizarro dijo que defenderá sus derechos políticos tras anulación de su vicepresidencia en el congreso

El Consejo de Estado tomó esta decisión por haber apoyado a personas de otros partidos.
María José Pizarro en el debate al Gobierno por las acciones del Esmad
Crédito: Cámara de Representantes

Luego de la decisión del Consejo de Estado de anular la elección como primera vicepresidenta del Senado de la República, la senadora María José Pizarro dijo se trataría de una decisión contradictoria, teniendo en cuenta que algunos de sus compañeros han perdido la curul por argumentos completamente contrarios.

Lea también: Consejo de Estado anuló elección de María José Pizarro como vicepresidenta del Senado

“Esto se da por hacer parte de la coalición Pacto Histórico no del Partido MAIS. El argumento exactamente contrario que se usó para anular la elección de senadores del Pacto por supuestamente haber apoyado a personas de otros partidos, al interior de la Coalición @PactoCol. Es decir, argumentan que para efectos de la doble militancia somos Coalición, pero para anular mi elección en la mesa directiva, somos un solo Partido”, indicó.

Ante esta situación, la senadora Pizarro asegura que buscará la manera de defender sus derechos políticos consagrados en la Constitución, ya que se está aplicando un criterio de valoración que está afectando a las minorías en el Congreso.

“Esto deja ver que se estaría aplicando un criterio de valoración inequitativo que afecta a las minorías políticas, obstaculizando el ejercicio político de las coaliciones en materia electoral y castigando a las minorías cuando llegan a las mesas directivas. Con esto lo que hacen es proteger a las mayorías que históricamente han tenido el control del Congreso”, dijo.

Consulte aquí: “Sus comentarios son antisemitismo”: Estados Unidos criticó a Gustavo Petro

Manifestó que estas son “contradicciones que dejan muchas preguntas y preocupaciones. Iniciaremos, de ser necesario, la defensa de nuestros derechos políticos”.

Se espera que en las próximas hora la congresista determine si acudirá a demandas judiciales o recursos de aclaración, frente a esta sentencia del Consejo de Estado.


Tutela

Mano derecha de Daniel Quintero le gana tutela a concejal del Centro Democrático

El cabildante Andrés Gury Rodríguez tendrá que rectificar los fuertes señalamientos hechos contra Esteban Restrepo.
Esteban Restrepo advierte censura en EAFIT



Terminan homenajes a Germán Vargas Lleras con mensajes de unidad para recuperar el rumbo de Colombia

Familiares, dirigentes políticos y amigos cercanos le dieron el último adiós al exvicepresidente con una ceremonia religiosa en la Catedral Primada.

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras