Breadcrumb node

María José Pizarro dijo que defenderá sus derechos políticos tras anulación de su vicepresidencia en el congreso

El Consejo de Estado tomó esta decisión por haber apoyado a personas de otros partidos.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Marzo 7, 2024 - 23:57
María José Pizarro en el debate al Gobierno por las acciones del Esmad
Cámara de Representantes

Luego de la decisión del Consejo de Estado de anular la elección como primera vicepresidenta del Senado de la República, la senadora María José Pizarro dijo se trataría de una decisión contradictoria, teniendo en cuenta que algunos de sus compañeros han perdido la curul por argumentos completamente contrarios.

Lea también: Consejo de Estado anuló elección de María José Pizarro como vicepresidenta del Senado

“Esto se da por hacer parte de la coalición Pacto Histórico no del Partido MAIS. El argumento exactamente contrario que se usó para anular la elección de senadores del Pacto por supuestamente haber apoyado a personas de otros partidos, al interior de la Coalición @PactoCol. Es decir, argumentan que para efectos de la doble militancia somos Coalición, pero para anular mi elección en la mesa directiva, somos un solo Partido”, indicó.

Ante esta situación, la senadora Pizarro asegura que buscará la manera de defender sus derechos políticos consagrados en la Constitución, ya que se está aplicando un criterio de valoración que está afectando a las minorías en el Congreso.

“Esto deja ver que se estaría aplicando un criterio de valoración inequitativo que afecta a las minorías políticas, obstaculizando el ejercicio político de las coaliciones en materia electoral y castigando a las minorías cuando llegan a las mesas directivas. Con esto lo que hacen es proteger a las mayorías que históricamente han tenido el control del Congreso”, dijo.  

Consulte aquí: “Sus comentarios son antisemitismo”: Estados Unidos criticó a Gustavo Petro

Manifestó que estas son “contradicciones que dejan muchas preguntas y preocupaciones. Iniciaremos, de ser necesario, la defensa de nuestros derechos políticos”.

Se espera que en las próximas hora la congresista determine si acudirá a demandas judiciales o recursos de aclaración, frente a esta sentencia del Consejo de Estado.

Fuente:
Sistema Integrado de Información