Magistrados, divididos para tumbar norma que excluye las corridas de toros como maltrato

Los magistrados de la Corte Constitucional esta semana definirán dos demandas que tienen que ver con la Ley del Maltrato Animal y que le daría continuidad a las corridas de toros en Colombia, bajo el entendido de que se deben respetar las expresiones culturales.
COLP_129498.jpg
Colprensa

La demanda, que tiene en sus manos el magistrado Alejandro Linares, es quizá la más importante porque en su ponencia se aborda la exclusión de las penalidades dentro del maltrato animal, es decir, que si se tumbara dicha exclusión que trata sobre lo eventos tradicionales y culturales como los toros, automáticamente esta práctica quedaría dentro de las sanciones.

No obstante, la ponencia del magistrado Alejandro Linares consignaría que se deben respetar las expresiones culturales y la norma debería quedar como está y por lo tanto las corridas de toros continuarían.

Junto a esta posición de darle continuidad a las corridas se encontrarían, además del magistrado Linares, estarían Guillermo Guerrero, Alberto Rojas Ríos, Gabriel Mendoza y Gloria Stella Ortíz; consecuencia de ello se dejaría la norma.

Contrario a este pensamiento está la saliente presidente de la Corte Constitucional, María Victoria Calle, Luis Ernesto Vargas, Jorge Iván Palacio y Aquiles Arrieta, quien reemplazó a Jorge Pretelt.

Estos magistrados comparten la posición de que el maltrato animal debe ser penalizable como lo contiene la norma y no debe haber ninguna exclusión.

Lo que trascendió es que la posición por el momento está 5 a 4 a favor de que la norma se mantenga, es decir, que la corridas de toros continuarían y será el Congreso de la República el que legisle sobre la materia.

Sin embargo, el debate se dará y con ello también nuevas posiciones a que las corridas de toros no sean excluidas de las sanciones y así brindarle protección a estos animales.

Paloma Valencia

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona reveló un audio inédito de Miguel Uribe Turbay sobre el futuro político del país y del Centro Democrático.
María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia
Ver



Mano derecha de Daniel Quintero le gana tutela a concejal del Centro Democrático

El cabildante Andrés Gury Rodríguez tendrá que rectificar los fuertes señalamientos hechos contra Esteban Restrepo.

“El voto más útil es el que pueda unir”: Sergio Fajardo pidió una alianza moderada para las presidenciales

Fajardo propone una gran alianza de moderados para enfrentar la polarización y evitar que triunfen extremos en las elecciones, defendiendo un proyecto de centro.

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM