Juan Guaidó
Juan Guaidó
AFP
29 Ene 2019 12:23 PM

Maduro debe respetar medidas cautelares a favor de Guaidó: Gobierno colombiano

El pronunciamiento se da luego del anuncio del Fiscal de Venezuela de congelar las cuentas de Guaidó e impedir su salida del país.
Javier Barragán Ramos
Javier
Barragán Ramos
@Barraganjavi

El régimen venezolano de Nicolás Maduro debe respetar las medidas cautelares que fueron expedidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a favor del presidente interino del vecino país Juan Guaidó, afirmó el canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo.

Expresó que la comunidad internacional debe rodear a Guaidó, para que se proteja la integridad del líder venezolano de la oposición.

“La medida más efectiva es el reclamo internacional para que se respete la vida y la integridad de Juan Guaidó. Y ya hay una decisión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que dio lugar a que en este momento existan medidas cautelares en favor de su integridad”, sostuvo Trujillo García.

Vea también: Juramentación de Juan Guaidó tomó por sorpresa hasta a su mamá y esposa

El ministro de Relaciones Exteriores confirmó que el próximo 4 de febrero, en Canadá, se realizará una nueva sesión del Grupo de Lima, que definirá nuevas medidas en contra de la dictadura de Maduro.

El martes de esta semana se conoció que el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, pidió al máximo tribunal que prohíba la salida del país y congele las cuentas del presidente interino, el líder opositor Juan Guaidó.

"Hemos llegado acá (...) para solicitar que se dicten medidas cautelares (...) que permitan en este caso: uno, la prohibición de su salida del país; dos, la prohibición de enajenar y gravar bienes, muebles e inmuebles; tres, el bloqueo de sus cuentas", declaró Saab en la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Vea también: ¿Quién es el padre de Juan Guaidó?

El fiscal, quien se define como chavista, explicó que esas medidas forman parte de la investigación que ordenó el TSJ -de línea oficialista- el mismo 23 de enero en que se autojuramentó Guaidó, acusándolo de usurpar las funciones del mandatario socialista Nicolás Maduro.

Tras conocer la medida, Guaidó dijo no sorprenderse de las decisiones del fiscal por considerar que forman parte de una cadena de "amenazas" contra él y el Parlamento de mayoría opositora, que él preside.

"No estoy desestimando una amenaza de cárcel, no quiero que se tome así de nuestra parte. Muy responsablemente les digo que 'nada nuevo bajo el sol'. Lamentablemente, es un régimen que no le da respuesta al venezolano, la única respuesta es persecución, represión", dijo en la entrada del Palacio Legislativo.

Fuente
Sistema Integrado de Información