Juramentación de Juan Guaidó tomó por sorpresa hasta a su mamá y esposa

La madre de Guaidó cuenta que durante el discurso de su hijo ni su familia sabía que se declararía presidente interino de Venezuela.
Juan Guaidó se autoproclamó presidente interino de Venezuela
Juan Guaidó se autoproclamó presidente interino de Venezuela. Crédito: AFP

Norka Márquez estaba con su hijo Juan Guaidó cuando durante un discurso, ante miles de opositores, levantó la mano y se declaró presidente interino de Venezuela. "Estábamos la esposa y yo al lado... y nos tomó por sorpresa", asegura.

"Ha pasado mucho en tan poco tiempo", dice Márquez, de 54 años, en entrevista con la AFP, al intentar resumir lo que han vivido ella, su hijo y su familia desde el 5 de enero, cuando Guaidó asumió la jefatura del Parlamento, de mayoría opositora.

Desde entonces, este ingeniero industrial de 35 años -padre de una bebé, que creció en una familia de militares y sobrevivió a un deslave en 1999- pasó una hora detenido hace dos semanas, se autojuramentó el 23 de enero como presidente encargado, fue reconocido por Estados Unidos y otra docena de países, y protagoniza un pulso por el poder con el gobernante socialista Nicolás Maduro.

Le puede interesar: De piloto aéreo a taxista en España: La historia del padre de Juan Guaidó

¿Cómo supo que su hijo se iba a juramentar como presidente interino?

Norka Márquez, mamá de Juan Guaidó
Norka Márquez, mamá de Juan Guaidó muestra una foto de ella y su hijo.Crédito: AFP
Norka Márquez, mamá de Juan Guaidó
Norka Márquez, mamá de Juan Guaidó aseguró que la juramentación como presidente interino de Venezuela las tomó por sorpresa.Crédito: AFP

No lo sabía, no sabíamos que se iba a juramentar. Yo estaba al lado, estábamos la esposa y yo al lado, con todos los diputados, y nos tomó por sorpresa. Impresionante. Nunca me imaginé estar al lado de un presidente de Venezuela, encargado, interino... lloré mucho y después me dio miedo.

Vea también: Fabiana Rosales, esposa de Juan Guaidó, dice que los militares terminarán de su lado

Pero como lo veo tan seguro, tan fuerte, eso nos ayuda a nosotros como familia: verlo a él tan bien parado, bien firme, sus palabras. Y ahí estamos, apoyándolo.

¿Cómo se sintió cuando lo detuvieron?

Sentí mucho miedo, sentí que me estaban arrebatando algo muy mío y me agarré a la Virgen del Valle y le pedí a ella, a mi papá y a mi mamá (fallecidos), que por favor me lo entregaran y me lo entregaran sano. Así fue, al rato nos lo entregaron.

Cuando llegó eufórico, a nadie le dio tiempo de llorar o reír o gritar, porque él llegó diciendo: "Vamos a la actividad [un mitin al que se dirigía cuando lo interceptaron], y vamos y vamos".

"¿Será que lo decretamos?"

Márquez, una maestra que se dedicó a la crianza de sus cuatro hijos varones, cuenta que en la familia bromeaban sobre la posibilidad de que "Juan Gerardo", un "líder desde pequeño", fuera presidente.

Lea también: Guaidó asumirá control de activos de Venezuela en el exterior

"Cuando era bebé, él era muy alérgico y mi mamá lo bañaba y le ponía cremas y le decía: 'Y pensar que el día que seas presidente de Venezuela no me vas a dejar echarte crema ni verte'", recuerda.

Relata otros episodios, como cuando su hijo asumió por primera vez como diputado y en casa todos jugaban -"echando broma"- a que estaban juramentando al presidente.

"Son anécdotas familiares, pero ¿será que lo decretamos [vaticinamos]?", se pregunta Márquez, quien cuenta que su hijo se involucró en la política cuando era universitario, durante las protestas estudiantiles de 2007 contra el gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013).

¿Qué cualidades de su hijo cree que le están ayudando ahora?

Juan tiene esa esencia de nosotros de ayudar a los demás, de servirle a los demás. Esa es una de las grandes cualidades de Juan.

Él tiene muchos amigos, es muy amiguero y todos me dicen mamá... y ellos están ahorita regados en el mundo, por la diáspora unos se fueron, [otros están en el] exilio y los que quedan aquí.

¿Nunca se planteó irse?

Jamás, jamás. Como le digo yo: nosotros estamos sembrados en Venezuela, aquí nacimos y aquí hemos también perdido, porque nosotros perdimos mucho con la tragedia [el deslave] de Vargas.

¿Cómo vivió él, con 15 años, el deslave de diciembre de 1999?

Fue fuerte. No me gusta hablar mucho (sigue con voz entrecortada), pero lo superamos.

Y después fuimos en enero a ver qué había quedado, a ver qué se podía rescatar. El diccionario es algo que rescatamos, porque ese era su libro preferido: él se acostaba y leía el diccionario. Y yo lloraba... y él me decía: "Si sigues llorando, nos devolvemos".

Él es muy fuerte, él es el que da ánimo, si pasa algo, entonces él saca un chiste de ahí, y terminas riéndote y no llorando.

¿En su familia hubo antes políticos?

Militares, su abuelo paterno era guardia nacional, y mi papá, de la infantería de marina.

A él le encantaba ese mundo. De hecho, quería estudiar en la escuela de aviación militar, pero por un problema de que sufrió de asma no entró.

Y ahora su hijo hace un llamado a los militares para que retiren su apoyo a Maduro.

Se le inculcó también a mis hijos el respeto a los militares, y él hoy en día hace el llamado para que se unan con nosotros... para reconstruir el país.


Temas relacionados

Ciencia

Estudiantes cubrieron un glaciar con lana de oveja durante tres meses para frenar el deshielo: este fue el resultado

Un proyecto en Suiza probó lonas de lana de oveja en un glaciar para comparar su capacidad de protección frente a una cubierta sintética.
Lonas de lana instaladas en el glaciar Glacier 3000, en Les Diablerets, Suiza, como parte del proyecto ‘Keep It Wool’.



Latinos en EE.UU. pierden la fe en Trump y viran su apoyo al Partido Demócrata, según nueva encuesta

59% prefiere un Congreso controlado por los demócratas frente a 35% que se inclina por los republicanos, dice una encuesta publicada por NBC News.

¿Flavio Bolsonaro puede indultar a su padre? Esto podría pasar si gana la segunda vuelta en Brasil

Eduardo Heleno, doctor en Ciencias Políticas y profesor de la Universidad Federal Fluminense, analizó el avance de la derecha, los factores que han debilitado a Lula y los escenarios que podrían presentarse en el balotaje.

Este sería el precio del dólar en diciembre 2026: esta es la proyección

Dólar

Esta semana saldría ponencia sobre conflicto de competencias en caso Uribe ante la Corte Constitucional

Corte Constitucional Álvaro Uribe

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.