Breadcrumb node

'Crisis de la Federación de Cafeteros no es una creación del actual Gobierno': Minagricultura

En su intervención, la ministra hizo un llamado a la Federación Nacional de Cafeteros.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Abril 25, 2024 - 06:50
Les quitarían las exenciones
RCN Radio

La ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, afirmó que la crisis que enfrenta la Federación Nacional de Cafeteros no es una creación del actual Gobierno.

De acuerdo con la funcionaria, la crisis es un problema heredado de gobiernos anteriores y se debe a situaciones económicas complejas que han afectado a la federación durante años.

“Esta crisis viene de los gobiernos anteriores, desde años anteriores. Es una federación que viene con unas situaciones económicas muy complejas de gobiernos anteriores. Es una federación que depende de la administración del fondo de parafiscalidad del café”, señaló Mojica. 

Lea también: Gobierno Petro dice que Compensar EPS no ha presentado trámite para ser liquidada

En su intervención, la ministra hizo un llamado a la Federación Nacional de Cafeteros para que se reestructure y cambie su manera de priorizar sus inversiones.

“Para que la Federación pueda seguir haciendo su función, tiene que cambiar, se tiene que reestructurar, tiene que ser una federación austera, donde los fondos de parafiscalidad del café, que son fondos que aportan las familias caficultoras cada vez que entregan sus granos de café, se inviertan directamente en la caficultura y no en una burocracia costosa”, agregó.

Mojica reiteró el compromiso del Gobierno con la caficultura colombiana. “Hemos logrado demostrar que estamos haciendo acciones e inversiones en renovación, en fomento a proyectos productivos, en la recuperación de la asociatividad y el cooperativismo, en una política de financiamiento subsidiada, donde hemos logrado irrigar $3 billones en este gobierno a favor de los pequeños y medianos caficultores colombianos”, señaló.

Le puede interesar: Gobierno Petro y EPS acordarán una nueva Reforma a la Salud

La ministra de Agricultura concluyó que el Gobierno está tomando decisiones cada vez más agresivas para proteger principalmente a las familias caficultoras.

“Nuestro rol como Gobierno es defender y representar los intereses de esas familias, especialmente las más vulnerables del café, que son la mayoría. El 80 % del café colombiano lo producen pequeños y medianos productores en fincas entre media hectárea y 3 hectáreas de tierras”, explicó.

Fuente:
Sistema Integrado de Información