Luis Gilberto Murillo asumirá como canciller (e) en reemplazo de Álvaro Leyva

Álvaro Leyva fue suspendido por tres meses.
Luis Gilberto Murillo
Luis Gilberto Murillo Crédito: Colprensa

Cómo lo había anticipado la FM de RCN Radio, Luis Gilberto Murillo asumió como Ministro de Relaciones Exteriores encargado, en reemplazo de Álvaro Leyva, quien fue suspendido por tres meses por la Procuraduría General de la Nación en relación con el caso de las supuestas irregularidades en la licitación del millonario contrato de los pasaportes.

“Encargar al doctor Luis Gilberto Murillo Urrutia, quien desempeña el empleo de embajador extraordinario y plenipotenciario, adscrito a la Embajada de Colombia ante el Gobierno de los Estados Unidos de América, de las funciones del empleo de ministro de Relaciones Exteriores, por el término de tres (3) meses, contado a partir de la expedición del presente decreto”, ordena el acto administrativo.

Le puede interesar: Luis Gilberto Murillo asumiría la Cancillería por encargo

El nombramiento, sobre el que se venía especulando de hace varios días, se concreta dos semanas después de la sanción del ente de control, luego de que Leyva enviara una carta a la procuradora general Margarita Cabello, notificándole que dejaría el cargo inmediatamente.

“En cumplimiento de lo ordenado por la Procuraduría General de la Nación mediante Auto del 24 de enero de 2024, aprobada en Sala Extraordinaria, suspender por el término de tres (3) meses en el ejercicio del cargo de ministro de Relaciones Exteriores del Ministerio de Relaciones Exteriores, por las razones expuestas en la parte motiva del presente decreto”, dice el documento.

No obstante, se aclara que Murillo continuará ejerciendo a la par de su rol de Canciller, sus funciones propias del cargo como embajador de Colombia ante los Estados Unidos.

Lea también: “Es el presidente el que suspende”: Petro tras carta de Leyva notificando su salida de la Cancillería

Cabe recordar que pese a la suspensión, Leyva siguió firmando decretos de la dependencia gubernamental, entre ellos el que designa como embajador ante la FAO de Armando Benedetti, quien tomó posesión la mañana de este jueves.

El suspendido Canciller argumentó que lo hizo para evitar ser investigado por abandono del cargo y porque la competencia para acatar la orden de la procuraduría, la tenía el presidente de la República. Sin embargo, juristas argumentan que los actos administrativos que avaló, quedarán sin efecto.


Asamblea Nacional Constituyente

Petro formalizará convocatoria a una Constituyente este primero de mayo

El mandatario aseguró que no busca cambiar la Constitución del 91, sino agregarle dos capítulos: aprobar las reformas sociales y fortalecer la lucha anticorrupción.
Gustavo Petro



Este el acuerdo programático entre Paloma Valencia y el Partido Liberal: no habrá constituyente

Partido Liberal Colombiano oficializó su adhesión a la candidatura presidencial de Paloma Valencia y Juan Daniel Oviedo, en lo que denominaron un “acuerdo programático para que Colombia funcione”.

Señalamientos contra gobernador de Nariño son infundados: Uribe Londoño rechaza anónimo sobre asesinato de su hijo

Cuestiona que el dolor de su familia esté siendo utilizado como una cortina de humo en plena época electoral.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta